Los generadores solares termoeléctricos están compuestos por una parábola reflectante y un motor de combustión externa stirling que generan energía eléctrica con el calor de la irradiación solar. Los colectores disco-parabólicos concentran la radiación solar en un foco donde se encuentra el motor Stirling, alcanzando temperaturas de 700 grados. Este motor, que cuenta con dos focos, se acciona por la diferencia de temperatura entre ambos, uno caliente que concentra la irradiación solar y otro frío con circuito de refrigeración. Esta diferencia térmica genera la expansión-contracción de un fluido que produce energía, que mediante un alternador se transforma en electricidad.
Este sistema se caracteriza por una eficiencia próxima al 24%, bajo mantenimiento y autonomía de operación. La principal diferencia frente a otras tecnologías termosolares es que no necesita ni agua ni gas para producir electricidad. Además, los motores al no ser de rozamiento no necesitan lubricación, son silenciosos y pueden conectarse a la red en fases. Una planta de 50 MW con esta tecnología se puede construir en menos de un año.
La instalación funciona durante las horas de sol y permanece fuera de servicio durante las horas nocturnas. Es por ello que el departamento de I+D+I de Renovalia junto con Infinia y consultores de ámbito internacional está desarrollando un sistema de acumulación de energía para aplicar a esta tecnología.
Los discos Stirling adoptados para los distintos proyectos de Renovalia e Infinia poseen una potencia unitaria de 3kW. Estos módulos cumplen las certificaciones ETL, CE, y CEC. Su potencia de salida está garantizada en un mínimo del 80% en los primeros 25 años de uso. Tienen la capacidad de formar sistemas modulares, pudiéndose dimensionar el tamaño de las instalaciones en múltiplos de 1MW.
La NASA utiliza los motores de combustión interna desde hace años como sistema de generación de electricidad y refrigeración. Para la construcción de la planta de Villarobledo, Renovalia Energy ha firmado un contrato de suministro con la compañía norteamericana Infinia, además de un acuerdo marco de "joint venture" con exclusividad para la construcción de parques termosolares para terceros en España e Italia y para el desarrollo de proyectos en el resto del sur de Europa, Norte de África y otros países. Además, RENOVALIA suministrará componentes del sistema solar que serán fabricados en España por subsidiarias del Grupo y por proveedores externos nacionales.
Más información:
www.renovaliaenergy.es