Renovalia Energy acaba de anunciar la firma de un acuerdo con Iberdrola Renovables para evaluar en España "determinados equipos de nueva tecnología para plantas termosolares de segunda generación". Según el acuerdo suscrito por ambas compañías, Renovalia instalará varias unidades de estos equipos en la planta termosolar que Iberdrola Renovables opera en Puertollano (Ciudad Real) "con el fin de evaluar su rendimiento". Posteriormente, y en función de los resultados, Renovalia e Iberdrola podrían negociar la incorporación de esta tecnología a sus futuras plantas.
Según el comunicado difundido esta semana por Renovalia, "parte de esta tecnología termosolar de segunda generación está compuesta básicamente por una parábola reflectante y un generador de combustión externa". Este sistema, a diferencia de las tecnologías de primera generación, no necesita agua ni gas –según la compañía–, "es silencioso y de tamaño reducido y tampoco requiere de grandes extensiones de terreno llano para su instalación, de ahí que se caracterice por la reducida operatividad de su construcción (6 meses frente a la media de dos años de otras tecnologías), alta eficiencia (hasta un 24% más), autonomía y bajo mantenimiento".
Renovalia Energy se define como "una empresa especializada en la promoción, ingeniería, construcción, explotación y venta de electricidad generada mediante fuentes de energía renovable". La compañía, que nació hace más de diez años, presume de estar integrada verticalmente, "lo cual permite neutralizar el riesgo que supone depender de suministradores externos", y tiene proyectos de energía eólica, FV, solar termoeléctrica y minihidráulica en ocho países de Europa y norte de América.
La empresa, que asegura que tiene "en la actualidad una cartera de proyectos de 2.400 MW diversificada tanto desde un punto de vista geográfico como tecnológico", cuenta con una capacidad total atribuible de "552,5 MW operativos y en construcción (divididos en diez parques eólicos, cuatro parques fotovoltaicos, una central minihidráulica y un parque termoeléctrico)".
Según el comunicado de Renovalia, que cita estudios de la Asociación Europea de la Energía Solar Termoeléctrica (Estela) y Greenpeace, "la energía termosolar generará 20.800 millones de euros y más de 90.000 empleos en todo el mundo en 2015, pudiendo llegar a abastecer a un cuarto de la demanda de energía mundial en 2050".
Más información
www.renovaliaenergy.es