La organización SolarPACES, constituida hace ya más de treinta años para la promoción de la energía solar termoeléctrica, y que celebra estos días su 16ª conferencia en la ciudad francesa de Perpiñán, ha otorgado el premio Lifetime Achievement, ex aequo, al físico español Valeriano Ruiz Hernández, catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla, y al ingeniero norteamericano Arnold Goldman, empresario que ideara y consiguiera financiación para las primeras plantas termosolares comerciales del mundo, las nueve plantas SEGS (Solar Electricity Generating Systems) de tecnología CCP (concentradores cilindro parabólicos) que se hallan en el desierto de Mohave (California).
La candidatura de Valeriano Ruiz a estos premios fue presentada por uno de los históricos investigadores de la Plataforma Solar de Almería (PSA), Julián Blanco, que señaló en su carta de propuesta que "la historia de la concentración solar (Concentrating Solar Power) en España hubiera sido claramente diferente sin la constante e intensa labor de investigación y compromiso del profesor Ruiz". El catedrático de la Universidad de Sevilla comenzó a trabajar en el mundo de la energía termosolar a principios de los años ochenta, precisamente cuando se vinculó a la PSA. En la década de los ochenta fueron puestas en marcha las primeras plantas experimentales en el mundo, precisamente en California y Almería. Desde entonces, Ruiz ha permanecido ligado a la tecnología termosolar y hoy preside la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar).
Los premios han sido entregados durante el 16º Congreso de Solarpaces, que ha reunido a más de 800 investigadores de todo el mundo. En el discurso de agradecimiento, el profesor Ruiz ha señalado que "hoy sabemos que estamos triunfando, porque nos combaten", parafraseando la famosa sentencia de Ghandi: "primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te combaten y, entonces, triunfas". En ese sentido, el profesor Ruiz ha recordado en Perpiñán aquellos tiempos en que se reían de los proyectos que buscaban obtener electricidad a partir de la concentración de la radiación solar. Según el catedrático, "se sienten heridos porque la electricidad renovable en el sistema eléctrico español en 2009 supera el 25% y eso supone un 25% menos de su negocio".
Más información
www.solarpaces.org