Energías Renovables entrevistaba a Valeriano Ruíz el 7 de octubre, horas antes de que el Senado derogara el artículo 4 del Real Decreto en el que se establece la necesidad de acudir a un preregistro de instalaciones renovables . Una semana más tarde, el pleno del Congreso rechazaba la enmienda aprobada por el Senado y todo quedaba igual después de una semana de incertidumbres y presiones.
¿Cómo afecta a la solar termoeléctrica la necesidad de acudir a dicho preregistro? Valeriano Ruíz cree que el registro sirve para regular el sistema y el proceso de crecimiento de las plantas. También considera que en el futuro plan de Energías Renovables la solar termoeléctrica debería tener un peso importante. “Es la forma más inteligente y más eficiente de generar electricidad, de manera que debería tener un peso específico muy fuerte en el sistema eléctrico del futuro. Mucho más que todas las demás renovables, y mucho más que todas las demás convencionales, por supuesto”. Y se atreve a poner cifras a esa aportación: 20.000 MW en el año 2020.
Explica, además, que para hacer esos 20.000 megavatios que plantea Protermosolar no haría falta mantener la prima actual: “estas tecnologías tienen una curva de aprendizaje bastante clara, que ya se está viendo, a pesar de que estamos al principio (..). Pienso que el cruce de precios de las tecnologías termsolares con las convencionales se va a producir entre el año 2015 y el 2020. Es decir, en 2015-2020, generar un kWh con termosolar va costar lo mismo que hacerlo con gas natural o con carbón”
Para Valeriano Ruiz, la termosolar es “el mayor éxito que ha tenido la investigación española en los últimos años”; y el sector sigue investigando para abaratar los costes, optimizar el rendimiento de esta plantas y avanzar en los sistemas de almacenamiento. Un aspecto clave ya que, como señala el presidente de Protermosolar, “es fundamental producir la electricidad en el momento en que se necesita”.
Más información:
www.energias-renovables.com