Puerto Errado 1 es la primera central eléctrica en operación basada en la tecnología de colectores lineales fresnel. La producción prevista se eleva a 2,9 GWh, lo que equivale al consumo anual de 570 familias españolas (3.600 kWh por familia y año). La generación eléctrica de esta planta termosolar, en comparación con una central de carbón, supone un ahorro cercano a 680 toneladas de carbón y evitará la emisión a la atmósfera de 2.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Puerto Errado 1 ha sido promovida, financiada y construida por Novatec Solar España con el apoyo de Prointec, ingeniería especializada en plantas de energías renovables que se ha encargado de la búsqueda del suelo, tramitación y obtención de permisos, redacción del proyecto de construcción, dirección de las obras, legalización de la planta e infraestructuras de evacuación.
Para la fabricación de los módulos de espejos planos del campo solar de Puerto Errado 1, Novatec Solar España ha construido una fábrica con una línea de producción en Fortuna (Murcia), y ha programado construir otra fábrica de producción de módulos de espejos con cuatro líneas de producción a finales de 2.009 en Lorca (Murcia).
Los planes de desarrollo de Novatec Solar España y Prointec incluyen la construcción de un segundo parque en Puerto Errado y otras tres más en Lorca, denominadas Don Gonzalo 1, 2 y 3.
Más información:
www.novatec-biosol.com
www.prointec.es