El extraordinario dinamismo que ha manifestado el sector solar termoeléctrico en España a lo largo de la última temporada va a quedar muy de manifiesto –al menos eso pretende Protermosolar– dentro de un par de semanas en Zaragoza, donde comienza la feria PowerEXPO, foro bienal en el que está previsto se den cita todos los grandes nombres de las renovables "made in Spain" y un buen puñado de firmas internacionales procedentes de una treintena de naciones de todo el mundo.
El caso es que allí, en PowerEXPO, la asociación de la solar termoeléctrica va a estar presente con un mostrador propio en el que, además, algunas de sus empresas asociadas (Abengoa, ACS-Cobra, Epuron, Milenio Solar, Schott, Sener y Solel) expondrán sus iniciativas más recientes, que no solo son numerosas sino que, sobre todo, ponen de manifiesto que, pese a la juventud del sector, la solar termoeléctrica ha alcanzado ya una velocidad de crucero formidable.
Y es que el sector está que arde. Abengoa, por ejemplo, ha anunciado recientemente que tiene 170 MW solares termoeléctricos en construcción, adicionales a la PS10, de 11 MW, que comenzara a funcionar en Sanlúcar la Mayor hace ya algunos meses, convirtiéndose entonces en la primera planta de su género que opera comercialmente en Europa.
Sol mediterráneo, desde Andalucía a Israel
También en Andalucía, otra empresa clave del sector, la alemana Solar Millennium, acaba de iniciar la construcción de Andasol 3 (tercera de una serie que emprendiera en Sevilla hace unos meses). Mientras, más al norte, en Puertollano (Ciudad Real), Iberdrola Renovables construye 50 MW termoeléctricos (apenas el primer medio centenar de una cartera que supera los 500).
Pero no solo se mueven los promotores. Solel Solar Systems, tecnólogo israelí, anunció antes del verano un contrato con Ibereólica Solar, filial de Iberdrola, según el cual se compromete a suministrar 190.000 receptores UVAC para ocho centrales solares termoeléctricas (cada una de ellas tendrá una potencia de 50 MW).
Aquel contrato, por cierto, pisaba los talones a otro conseguido por Solel y por valor de 70.000 receptores (la compañía no ha querido aún desvelar la identidad del cliente, del que solo se sabe de momento que es español).
Más de un millardo de euros
Por otro lado, Acciona Energía anunció hace unos meses un plan de inversión que asciende a casi 500 millones de euros destinado a la implantación de sendas plantas solares termoeléctricas de 50 MW en Palma de Río (Córdoba).
Tanto es el interés suscitado por el sol y el mercado solar termoeléctrico nacional que ha despertado a gigantes eólicos como Florida Power & Light (EE UU). Según varias fuentes de la prensa internacional, FPL pretendería formar, así, una sociedad compartida con el Grupo Hernández para invertir 800 millones de euros en la construcción de plantas en Extremadura.
Pues bien, inscrito en ese marco de formidable dinamismo, Protermosolar tiene previsto organizar en PowerEXPO una jornada técnica, el día 25 de septiembre en la que, “además de un repaso a la situación actual del sector y de sus perspectivas, se expondrán una serie de proyectos y realizaciones en curso por parte de las empresas promotoras”.
También se hablará en dicha jornada de los tubos colectores o los sistemas de almacenamiento, así como de las alternativas de hibridación con biomasa. Además de los aspectos específicamente técnicos, en la jornada se cubrirán las cuestiones jurídicas para la promoción y construcción de las centrales termo solares así como los temas de seguros relativos a estas grandes instalaciones.
Más información:
www.protermosolar.com