La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) ha explicado que no hay ningún riesgo de burbuja y ha calificado de “preocupante e injustificada la intencionada utilización que del término burbuja” hace el presidente de Iberdrola. Al mismo tiempo, le pide que defienda sus intereses sin dañar la imagen de un sector como el termosolar.
Las palabras de Ignacio Sánchez Galán introducen, y no es la primera vez, un elemento de incomodidad entre los miembros de Protermosolar. Al menos eso indicaría un mínimo de sentido común si se tiene en cuenta de que Iberdrola no sólo participa de la estructura organizativa de la asociación, sino que es socio fundador de la misma. Además, la Junta Directiva de Protermosolar esta formada por trece miembros y uno de sus vocalías está ocupada por un directivo de Iberdrola. Daría la sensación de que Protermosolar tiene el enemigo en casa.
Coincidencia en el tiempo
Los avisos de Sánchez Galán sobre los riesgos de una burbuja termosolar se verbalizaban el miércoles 21 de julio. Tan sólo un día después, la agencia Europa Press informaba de la obtención de un documento remitido por el ministerio de Industria a los grupos parlamentarios en el que, a modo de borrador, se plantean doce medidas para el análisis de la estrategia energética de los próximos 25 años.
En ese documento el gobierno propone para 2020 objetivos que se alejan sensiblemente de las cifras de producción e instalación contenidas en el Pacto de Zurbano. Y una de las grandes perjudicadas es la energía termosolar. En Zurbano se habló de 15.685 MW solares en 2020. Esa cantidad se rebajó a 13.446 MW (8.367 MW fotovoltaicos y 5.079 MW tersomolares) en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2011-2020. Pues Industria, en el documento enviado a los grupos parlamentarios, vuelve a meter la tijera y reduce las cifras del PANER, en lo que a termosolar se refiere, a 3.807 MW.
Esta cantidad, según diferentes fuentes del sector consultadas por Energías Renovables, es insuficiente. Las plantas termosolares que están en funcionamiento, en construcción o en el registro suman unos 2.500 MW que estarían operativos en 2013. Es decir, quedarían por ejecutar 1.307 MW hasta el 2020 si se aceptasen las cifras enviadas por el gobierno al parlamento cuando el sector termosolar asegura tener capacidad tecnológica para en esa fecha llegar a los 10.000 MW.
Protermosolar responde
La contestación de Protermosolar a Ignacio Sánchez Galán se articula en siete puntos cuya literalidad es la siguiente:
1. La potencia termosolar actualmente instalada en España está por debajo de los objetivos del Plan de Energías Renovables (PER) 2010, y el ritmo de crecimiento que ha establecido el registro de preasignación de retribución es de unos 500 MW/año, sin dejar posibilidad alguna de una burbuja termosolar. Resulta, por tanto, preocupante e injustificada la intencionada utilización del término burbuja que hace el señor Sánchez Galán respecto a la termosolar.
2. La instalación de una planta termosolar supone una inversión de unos 300 millones de euros, y requiere el equivalente a 5.000 puestos de trabajo de un año de duración en sus diferentes fases. Por tanto, el desarrollo de cualquier nueva planta exige sólidos y estructurados proyectos financieros, además de una rigurosa planificación y nivel industrial, que no están al alcance de especuladores. Además, su construcción aporta grandes beneficios macroeconómicos al país, ya que en torno al 80% del suministro de componentes y tecnología procede de industria nacional.
3. A diferencia de otras tecnologías de generación fluyentes, la termosolar permite gestionar su producción gracias a su capacidad de almacenamiento e hibridación, aportando energía a la red eléctrica en función de la demanda incluso en horas sin radiación solar. Por ello es una tecnología clave para la estabilidad de la red y que debe tener un papel cada vez más relevante en el mix de generación renovable en nuestro país.
4. Es cierto que la generación termosolar es, todavía hoy, más cara que la eólica, si bien el recorrido de reducción de costes que viene presentando la tecnología termosolar permite predecir que llegarán a ser equivalentes a los de la eólica a partir de 2020. Hay que recordar que esta última lleva recibiendo primas desde finales de la década de los 90, un tiempo durante el cual ha dispuesto de amplio margen para reducir progresivamente sus costes de producción, mientras que la termosolar apenas lleva recibiendo cantidades mínimas desde 2009. En cualquier caso no hay duda de la importante contribución de la eólica en la extensión de las energías limpias en España, algo de lo que todos podemos felicitarnos.
5. España es líder mundial en termosolar tanto en tecnología como en potencia instalada, y nuestras empresas podrán aprovechar esta posición en los emergentes mercados que se están abriendo en muchas regiones del mundo.
6. Respetamos y comprendemos la defensa legítima que Sánchez Galán hace de sus propios intereses empresariales, pero a la vez le pedimos que lo haga sin tratar de dañar la imagen de un sector, el termosolar, que está ya demostrando su enorme potencial de cara al futuro energético y donde nuestras empresas tienen grandes oportunidades.
7. Por último, y a diferencia de la posición que mantiene desde hace tiempo el presidente de Iberdrola, desde Protermosolar sí apoyamos el desarrollo de todas las tecnologías renovables. España tiene ante así una extraordinaria oportunidad de consolidar un liderazgo mundial, con los enormes beneficios económicos, sociales y medioambientales que esto supondrá para nuestro país. Por ello, seguiremos pidiendo al Gobierno que vele por el fortalecimiento y la expansión de todas ellas, pensando en el papel que están llamadas a jugar en el camino hacia un nuevo modelo energético y económico sostenible.
Más información
www.protermosolar.com