Los objetivos de Marruecos para la tecnología termosolar son muy ambiciosos: quiere alcanzar 2.000 MW de potencia instalada en el año 2020, que es prácticamente la potencia con la que cuenta España en estos momentos, informa Protermosolar. La inversión necesaria para la consecución de este objetivo es de cerca de 7.000 millones de euros.
Marruecos estima que durante la próxima década requerirá duplicar su parque de generación, siendo una de las opciones elegidas la energía termosolar Para cumplir este objetivo, Marruecos ha adjudicado recientemente la construcción de dos nuevas centrales de 200 y 150 megavatios con almacenamiento en el complejo de Ouarzazate, las centrals Noor 2 y Noor 3.
Noor 1, la primera planta, de 160 MW, ha sido construida por un consorcio español formado por Acciona, Sener y TSK y entrará en funcionamiento durante este año. Gracias a su sistema de almacenamiento de energía mediante sales fundidas, generará electricidad en ausencia de radiación solar.
Sener es socio con ACWA del consorcio adjudicatario de las dos nuevas centrales termosolares y será la responsable del diseño y construcción del campo solar junto con el sistema de almacenamiento, por lo que Protermosolar considera que las empresas españolas fabricantes de equipos y componentes específicos cuentan con una gran oportunidad para fomentar acuerdos de colaboración con sus homólogas marroquíes.
Entre las empresas participantes en el encuentro se encontraban representantes de toda la cadena de valor de la industria termosolar española: promotores, EPCistas, asesorías técnicas, fabricantes de componentes –como turbinas, cambiadores, espejos–, ingenierías, especialistas en montaje de campo solar, centros de investigación y laboratorios.
A la jornada asistieron algunas de las más importantes del sector y referencia mundial como: Astrom Technical Advisors, Siemens, Talleres MAC, Lointek, Batz, Ingeteam, Sulzer Pumps, Sener, FCC, Química UCM y Qatro Elec.