El príncipe, que es nieto del Rey Adbullah, ha expresado su preocupación por la dependencia de Arabia Saudí de la industria petrolera y se ha mostrado partidario de invertir en energía nuclear y solar para alimentar el consumo local de electricidad, según informa el boletín CSP Today. De acuerdo con Emirates Solar Industry Association, el consumo doméstico de crudo en Arabia Saudí será mayor que su exportación hacia el año 2026. En consecuencia, la necesidad de desarrollar fuentes alternativas de energía resulta urgente para el país.
CSP Today añade que las declaraciones del príncipe Alwaleed bin Talal están en sintonía con el plan de 41 GW de energía renovable del King Adbullah City for Atomic and Renewable Energy (KA CARE), dentro del cual la termosolar tendrá una cuota de 25 GW para 2032. Arabia Saudí cuenta con niveles de radiación solar dos veces más altos que la media Europea, situándose en 2,200 kWh/m2 por día. Las condiciones geográficas del país y los anuncios del KA CARE hacen del reino el próximo gran mercado para la termosolar.
CSP Today añade que según Michelle Davies, jefa de energías limpias y sonstenibles en Eversheds, los promotores CSP tendrán que establecer socios locales para ganar las licitaciones para proyectos termosolares en el Medio Oriente. “Es crucial entender la importancia de conseguir socios locales en el Medio Oriente ya que no es tarea fácil establecer un negocio en la región sin el apoyo de alguien que conoce el país, comprende la regulación y tiene las conexiones y experiencia relevantes” comenta Davies en una entrevista al boletín.
Davies será una personas que participarán en la conferencia CSP Today Sevilla 2013 el próximo mes de noviembre. También asistirán otros ejecutivos claves de la región, como Yara Anabtawi, directora de Desarrollo de Negocios Renovables en ACWA Power, e Ibrahim Altisan, Gerente General de la empresa saudí Saline Water Conversion Corporation, quienes presentarán las necesidades energéticas y de agua potable en el reino.
Una delegación de Jordania formada por el Centro Nacional de Investigación de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, también participará en la conferencia como ponentes para presentar las oportunidades solares en el país.