De acuerdo a las explicaciones de SENER, PARIS “es un vehículo de bajo tonelaje con auto-nivelación 4x4, lo que minimiza el impacto en los caminos y aumenta su maniobrabilidad. Se trata de un sistema de limpieza por contacto mediante cepillos rotativos y agua que asegura una alta calidad de la limpieza en una sola pasada, minimiza el consumo de agua y combustible y es el método más efectivo para mantener el factor de limpieza de los espejos en niveles óptimos”.
Los vehículos PARIS se caracterizan por ser autónomos. Realizan el proceso de limpieza sin necesidad de estar tripulados gracias a su sistema de guiado, navegación y control. Se posiciona a la entrada de un lazo frente al captador y de forma automática el vehículo ajusta su posición e inicia el proceso de limpieza, pasando de un captador al contiguo y, una vez finalizada la fila, cierra el lazo de forma automática limpiando la línea frontal de captadores.
El trabajo se realiza en los captadores en sentido vertical y en parado, lo que disminuye de forma significativa el riesgo de rotura de espejos o tubos. Una vez ha terminado de limpiar un lazo completo, PARIS circula de forma autónoma hasta posicionarse al inicio del lazo contiguo y repetir el proceso. El operario lo único que tiene que hacer es ponerlo en marcha al inicio de la jornada, pararlo al concluirla y asegurarse de que no le falta ni agua ni combustible.
Este nuevo sistema de SENER se está empleando por primera vez en las plantas Valle 1 y Valle 2, dos plantas gemelas de 50 MW de potencia propiedad de Torresol Energy, que están en operación comercial desde enero de 2012. PARIS se encarga de la limpieza de los 510.120 m2 de captadores cilindro-parabólicos de cada planta.
Más informa:
www.sener.es