En concrreto, Gemasolar ha recibido un Premio al Mérito en la categoría de Grandes proyectos de ingeniería civil, junto con otras 11 obras acometidas en todo el mundo, por “su contribución a mejorar la calidad de vida”, según consta en el premio e informa Heliosolar, portal de noticias de Protermosolar.
La singularidad de Gemasolar ha merecido anteriormente otros galardones, como el European Business Awards y el Premio Europeo de Medioambiente a la Empresa. La planta, pionera en el mundo, es capaz de producir electricidad durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar, gracias al sistema de almacenamiento en sales fundidas que incorpora y abastecer de electricidad a una población equivalente de de 25.000 personas. SENER, que posee el 60% de Torresol Energy, lideró su construcción y ha sido el suministrador de toda la tecnología.
La planta cumple en octubre dos años desde su inauguración oficial y en este tiempo ha generado electricidad por encima de los valores diarios de producción garantizados, según informa la patronal del sector. Su singularidad también ha merecido que el el grupo de automoción Daimler eligiera recientemente Gemasolar para la presentación de la nueva campaña mundial de su nuevo vehículo profesional Sprinter.