Dice la nueva asociación que “la energía solar térmica está a punto de formar parte de la columna vertebral del sistema eléctrico del siglo XXI”. Sin duda este es uno de los hechos que explicaría su existencia. La creación de STELAWorld está liderada por la asociación de la industria térmica Europea (ESTELA) y cuenta como socios fundadores con sus homólogos en Australia (AUSTELA) y en Sudáfrica (SASTELA). Ellos son el germen de una iniciativa a la que ya han mostrado su apoyo las organizaciones de España (PROTERMOSOLAR) y de Estados Unidos (SEIA). Se espera también la colaboración de India y de la región MENA.
STELAWorld trabajará con agencias internacionales como AIE, Programa Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC), Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los bancos de desarrollo europeo y asiático. El objetivo es apoyar a inversores y legisladores en materia de energía para darles acceso a la información sobre al desarrollo de la energía solar termoeléctrica.
Mientras los ministros de la AIE reunidos en París discuten el desarrollo de la energía a nivel mundial y la producción sostenible, STELAWorld les ha pedido que “se comprometan a acelerar la transición hacia un sistema energético sostenible basado en los recursos solares, el fomento de la innovación y la transferencia de conocimientos y la aplicación de medidas para acelerar el desarrollo a gran escala de energía solar térmica para evitar la escasez de energía y para romper el vínculo entre el desarrollo económico desarrollo y los combustibles fósiles”.
Luis Crespo, presidente de ESTELA, ha afirmado que la solar térmica ayuda a integrar una mayor cantidad de energía al ser capaz de almacenarla y liberarla en forma de electricidad cuando es necesario. Por su parte, el presidente de SASTELA, Pancho Ndebele, ha asegurado que la generación de electricidad mediante la energía solar térmica es tremendamente importante para el desarrollo de la economía global en un mundo con bajas emisiones de carbono. Tanto Crespo como Ndebele han destacado la importancia en lo que a la creación de empleo e industrialización se refiere.
Más información
www.stelaworld.org