Abengoa provee la tecnología (y es la encargada del diseño, ingeniería y construcción para Shanghai Electric Group Co Ltd) de tres centrales cilindroparabólicas de 200 MW cada una, que forman parte de la fase IV del complejo solar denominado Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park. La fase IV del MBR Solar Park está siendo desarrollada actualmente por Noor Energy 1 PSC, una empresa propiedad de DEWA (Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai), ACWA Power y Silk Road Fund. Según explica Abengoa en un comunicado que ha difundido hoy, "el desierto de Dubái ha sido escenario de la instalación del último de los 2.120 colectores cilindroparabólicos que forman el campo solar de la primera de las plantas y que ha supuesto el montaje de más de 53.000 toneladas de estructuras, batiéndose incluso récords de producción, al haberse llegado a instalar hasta 80 colectores por semana".
Estos colectores, formados cada uno por una superficie espejada de 1.430 metros cuadrados con forma de parábola, son los encargados de concentrar la radiación solar, calentando un fluido de transferencia de calor, el cual producirá vapor que alimenta una turbina para la generación de electricidad. Además, los colectores instalados en esta planta, Spacetube 8.2++, forman parte de la nueva generación de colectores cilindroparabólicos de gran apertura desarrollados por la compañía sevillana. "Se trata -explican desde Abengoa- del colector comercial de mayor apertura del mercado y cuyo innovador diseño ha supuesto importantes mejoras en su rendimiento óptico y optimización de montaje, así como en la reducción de costes de fabricación e instalación".
Energías Renovables publica en exclusiva, en su edición de verano, una entrevista la directora de Innovación Termosolar de Abengoa, Cristina Prieto.
La compañía presume de su condición de "líder mundial en la construcción de plantas termosolares, en la que cuenta con una capacidad instalada de 1,7 GW, que representa el 34% de la producción a nivel mundial". Además, con esta operación Abengoa asegura se refuerza, así, como "epecista" de referencia en Oriente Medio, donde cuenta con una cartera que incluye proyectos recientemente adjudicados, como la planta desaladora de ósmosis inversa Jubail 3A en Arabia Saudí o la de Tawelaah, en Emiratos Árabes que, con una capacidad de 909.000 metros cúbicos día, será la mayor del mundo de su clase. Además, Abengoa participa actualmente en la construcción de la mayor planta híbrida solar gas del mundo, Waad Al-Shamal, también en Arabia Saudí.