Medgrid se enmarca en el Plan Solar del Mediterráneo, nacido en 2008 como proyecto para hacer frente de forma sostenible al previsible incremento de la demanda energética en la región Euro-Mediterránea y a la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El plan de trabajo de Medgrid para los próximos tres años incluye la realización de varios estudios de viabilidad para que en 2020 se pueda importar electricidad a Europa.El acuerdo de París se considera vital para la consecución de la producción de 20 GW de fuentes renovables en 2020, especialmente de origen solar en el norte de África y en los países del Mediterráneo oriental, una cuarta parte de los cuales se exportarán a Europa.
Uno de los proyectos anunciados es el tendido de cinco cables de alta tensión que permitirán traer 5.000 MW. La inversión alcanzará los 6.000 millones de euros. Para comenzar a andar cada uno de los 20 socios de Medgrid se ha comprometido a poner inicialmente 200.000 euros.
La firma del acuerdo supone la materialización de un proyecto que comenzó a principios de año, en el que se han implicado empresas internacionales en la generación, el transporte, la distribución de electricidad, y el diseño, la construcción y la operación de redes. Los socios firmantes han sido Alstom Grid; Areva; Atos WorldGrid; CDC Infraestructuras; EDF; Ineo; Nemo; Nexans; Nur Energie; ONE; Pan Med Trading and Investment; Prysmian; Red Eléctrica; RTE; Siemens; Soitec; Taqa Arabia; Terna and Salid Elias Establishment, y Abengoa.
Más información
www.abengoa.es