Los organizadores de la ceremonia de inauguración se limitaron a indicar que el acto “ha sido pospuesto a una fecha posterior”, según informa Efe. No obstante, según varias fuentes consultadas por la agencia de noticias española, la entrada en servicio de Noor 1 se llevará a cabo el mes próximo, en coincidencia con los preparativos del país magrebí para acoger la próxima cumbre de cambio climático (COP 22), prevista para noviembre de 2016 en la ciudad de Marrakech.
La primera fase del complejo solar de Uarzazate fue adjudicada en septiembre de 2012 a un consorcio liderado por la compañía saudí Acwa Power, con la española Acciona como principal constructor y con un contrato de unos 775 millones de euros.
El plan incluye otras dos plantas termosolares, con una potencia instalada de 200 y 150 megavatios, respectivamente, y cuya licitación ganó en enero de 2015 un consorcio formado por la saudí Acwa Power y la española Sener, con un proyecto valorado en 1.800 millones de euros.
Según un comunicado del Gabinete real, divulgado el sábado por la agencia marroquí MAP, ayer se celebró en Casablanca una sesión de trabajo dedicada al sector de energías renovables con la presencia de consejeros del rey y varios responsables gubernamentales encabezados por el presidente de gobierno, Abdelilá Benkirán.
Marruecos tiene un ambicioso plan de desarrollo de energías renovables (eólica, termosolar y solar fotovoltaica) con el que aspira a proveerse en un 42% del total de su consumo con energías limpias en el horizonte de 2020 y que pasará a un 52% en 2030.