Este premio, que Manuel Romero (ver el Renovables en persona que le hicimos en 2008) ha compartido con Aldo Steinfeld, de ETH Zürich, pone en valor las contribuciones personales de ambos científicos al desarrollo y la implementación exitosos de sistemas de concentración solar y su aplicación a la producción de combustibles solares, a lo largo de sus dilatadas carreras, así como los logros y el liderazgo reconocido en este campo de investigación y el compromiso a largo plazo con la promoción de la cooperación internacional.
Manuel Romero es uno de los mayores expertos en solar termoeléctrica del mundo. Antes de su llegada a IMDEA Energía, estuvo 23 años ligado al CIEMAT, donde dirigió el departamento de Energías Renovables y la Plataforma Solar de Almería (PSA). Allí, en el desierto de Tabernas, entre heliostatos y colectores cilindro parabólicos, el científico auguraba el salto comercial definitivo de la energía termosolar.
SolarPACES (Solar Power and Chemical Energy Systems) es uno de los programas de colaboración tecnológica de la Agencia Internacional de la Energía, con participación de 16 países, orientado al desarrollo y la comercialización de sistemas de energía solar de concentración o ternosolar. La entrega del premio tuvo lugar durante el congreso SolarPACES 2024 celebrado en Roma, del 8 al 11 de octubre.
En 2021, con Romero ya como director adjunto de IMDEA Energía, el centro madrileño fue galardonado con otro importante galardón: el National Energy Globe Award Spain 2021 por su participación en el proyecto SUNlight-to-LIQUID sobre producción de combustibles renovables a partir de agua y CO2 utilizando energía solar concentrada.