El "grupo empresarial de base tecnológica" Magtel asegura que las plantas híbridas solar termoeléctrica-biomasa presentan ventajas "como una mayor eficiencia anual y un menor coste de la energía". El grupo, compuesto por siete empresas que operan en diferentes áreas –telecomunicaciones, renovables, agua, sistemas, I+D+i e industrial– presentará su propuesta el día 24 de septiembre en las jornadas que organiza SolarPaces en Perpiñán (Francia), donde, además, está previsto acudan representantes de la Universidad de Tel Aviv, el Centro Nacional Alemán de Investigación Aeronáutica y Espacial (DLR) y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL), entre otros.
Según Magtel, la hibridación que propone (termosolar-biomasa) es apta "para lugares en los que la radiación solar es baja y no sería rentable una planta solar convencional". En esos casos, la caldera de biomasa aportaría la energía necesaria para rentabilizar la instalación. La empresa señala, además, la otra ventaja competitiva de la biomasa, fuente de energía que sí se puede gestionar, pues no depende de agentes externos como el viento, en el caso de la eólica, o el sol, en el caso de la solar. Según Magtel, las plantas híbridas solar termoeléctrica-biomasa presentarían así ventajas tales "como una mayor eficiencia anual y un menor coste de la energía".
Magtel asegura que "la principal conclusión" que ha obtenido tras los estudios que ha llevado a cabo es que las plantas de energías híbridas que unen energía solar termoeléctrica y biomasa son, sencillamente, rentables. Magtel se define como grupo empresarial de base tecnológica. La firma andaluza, que cuenta con más de 650 empleados, ha declarado en 2009 una facturación superior a los 120 millones de euros.
Más información
www.magtel.es