Álvaro Pérez de Lema, miembro de la junta directiva y vicepresidente de Protermosolar hasta su nuevo nombramiento, es director ejecutivo de Saeta Yield, cuenta con cerca de 20 años de experiencia en el sector eléctrico y renovable y comenzó su trayectoria profesional en Endesa. Pérez de Lema llega a la presidencia “en un momento clave para el sector" y con el discurso muy claro: "la energía termosolar -asegura- es un pilar estratégico para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, muy especialmente en su ámbito nocturno y ante grandes penetraciones objetivo de renovables, gracias a su almacenamiento térmico”.
Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica, en la que España es líder internacional tanto en potencia instalada como por la participación de sus empresas en los proyectos internacionales. Desde 2019, Protermosolar ha sumado casi cincuenta asociados nacionales e internacionales de países como China, Arabia Saudí o Australia. Sus miembros pertenecen a diferentes facetas del sector: promotores, constructores, fabricantes de componentes, ingenierías, consultoras, centros de investigación, etc. Protermosolar es además fundador y ocupa la vicepresidencia de la European Solar Thermal Electricity Association (Estela), su homóloga europea.
España cuenta con una potencia instalada de 2.300 megavatios, un tercio aproximadamente de la capacidad mundial, y, además, las empresas españolas están presentes en más de tres cuartas partes de todos los proyectos del mundo.
La tecnología solar termoeléctrica, gracias a su almacenamiento térmico, firmeza y no intermitencia en su producción, se presenta como la energía renovable solar más competitiva como alternativa a los combustibles fósiles, capaz de descarbonizar la generación de electricidad en horas nocturnas.