Las ventas a lo largo de los tres primeros meses del año han ascendido a 1.764 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18 % con respecto al año anterior. El resultado operativo (ebitda) ha sido de 285 millones, un 24 % más que en el mismo periodo de 2011. El beneficio después de impuestos ascendió un 58 % hasta alcanzar los 89 millones de euros.
Uno de los factores claves de este crecimiento, explica Abengoa, es “la decidida y continuada apuesta por la diversificación geográfica en nuevos mercados”. La actividad internacional representa, en este primer trimestre del año, el 70 % de las ventas totales. Cabe destacar la importante presencia en América, que representa cerca del 50 % de las ventas de la compañía, destacando Estados Unidos, con un 17 %, y Brasil, con un 14 % de las ventas totales.
Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, ha indicado que “hemos comenzado el año como esperábamos, sin sorpresas, y cumpliendo las previsiones que veníamos avanzando. También hemos continuado con nuestro plan de inversión, con nuestra estrategia de rotación de activos, y hemos cerrado la refinanciación de 1.566 millones de euros. Todo ello nos da confianza para cumplir nuestros objetivos anuales.”
Por segmentos, ingeniería y construcción ha experimentado un crecimiento del 19%, alcanzado los 931 millones de euros. La división de ingeniería y construcción se ha adjudicado contratos nuevos por valor de 552 millones, un 111% más que en el mismo periodo de 2011, lo que eleva su cartera de pedidos a 7.078 millones a fecha 31 de marzo de 2012. La actividad de infraestructuras de tipo concesional, que incluye fundamentalmente generación y transmisión de energía eléctrica, aumentó sus ventas un 18 %, alcanzando los 103 millones de euros.
Otros de los hechos destacados por Abengoa es la entrada en operación de Solacor 1 y 2 antes de lo anunciado, el acuerdo con CEMIG para la venta del 50 % restante de la sociedad conjunta por valor de 586 millones en línea con su estrategia de rotación de activos y el apoyo de Banco Santander en el desarrollo de la mayor planta termosolar del mundo a través de una contribución de caja de 125 millones de euros.
Más información:
www.abengoa.com