Sun to Market, empresa apoyada por el Parque Científico (Leganés Tecnológico) de la Universidad Carlos III de Madrid, ha creado junto al grupo de investigación de Ingeniería de Sistemas Energéticos (ISE) que comanda el profesor de la UC3M Domingo Santana, un nuevo diseño del receptor central de la torre, auténtico corazón de este tipo de instalaciones. En la torre es donde se concentra toda la energía solar que rebotan los miles de heliostatos que están orientados hacia ese punto. Según Enrique Serrano, director de Operaciones de Sun to Market (S2M), “nuestra nueva concepción permitiría utilizar otro tipo de materiales más económicos y factibles para esta pieza, además de trabajar en unos rangos de temperatura menores para poder obtener el mismo resultado energético”. Para ello –y según informa en su última edición el Boletín Innovación (UC3M), "el equipo de ingenieros ha investigado el funcionamiento y explorado los límites operacionales de este tipo de plantas, incluyendo futuras pruebas reales en prototipo y a partir de una innovadora hoja de ruta para planta solar de receptor central con almacenamiento". Fruto de esos trabajos –continúa el Boletín Innovación–, los ingenieros "han desarrollado otra innovación en el sistema de recuperación de energía en el bombeo de fluido térmico al receptor, que ha patentado también S2M junto al grupo ISE". Según Serrano (véase entrevista), “este sistema permite una recuperación de energía por encima del 70%, por lo que el autoconsumo de la planta disminuye notablemente mejorando el rendimiento global”.
Y, además, simuladores y sistemas de predicción
La compañía ha desarrollado, además, otras dos innovaciones en relación a los sistemas de información, como un software de simulación para el campo solar de heliostatos y un sistema de predicción a muy corto plazo del recurso solar especializado, que tiene en cuenta los rayos solares, las nubes, los vientos verticales en la torre, las sombras parciales, etc. Se trata, resumen en la empresa, de concentrar esfuerzos de I+D+i y de ofertar tecnología y servicios científico-técnicos relacionadas con la energía solar en general. Fruto de ello, en breve se lanzará un laboratorio mixto entre la compañía y la UC3M para que puedan colaborar tecnólogos, científicos y estudiantes interesados en este campo, según revela el Boletín Innovación: el objetivo del nuevo laboratorio a medio plazo sería, así, "diseñar, construir y operar una planta prototipo en la que se puedan probar todos los desarrollos realizados, profundizando en su comportamiento real”.
La clave (del futuro) está en la gestionabilidad
La primera planta del mundo de energía termosolar con receptor central y almacenamiento térmico en operación comercial fue conectada a red hace poco más de un año en Fuentes de Andalucía, Sevilla. Se llama Gemasolar, ha sido diseñada por Sener, es propiedad de Torresol Energy y puede funcionar de día y de noche, pues tiene un potencial de funcionamiento de unas 7.000 horas al año (sobre el particular, léase Gemasolar alcanza las 24 horas de producción ininterrumpida). Según Innovación, en breve, además, entrará en funcionamiento en Estados Unidos el proyecto más relevante a nivel mundial, actualmente en construcción, propiedad de Solar Reserve, con tecnología de UTC, el gigante americano de ingeniería aeroespacial. En ese sentido, el director de Operaciones de Sun to Market, Enrique Serrano, insiste en que “existe cierto consenso mundial, tanto a nivel científico como industrial, de que esta tecnología será la dominante en el sector por su gestionabilidad y precio, por tener un rendimiento de 7.000 horas anuales y poder conseguir el kilovatio hora por menos de diez céntimos de dólar”.
En el desierto de Nevada
En la imagen, instalación termosolar de torre central con sistema de almacenamiento térmico (sales fundidas) de Crescent Dunes. Localizada cerca de la ciudad de Tonopah, en Nevada, será capaz de suministrar electricidad a 75.000 hogares durante los períodos pico de demanda, según sus promotores, la compañía estadounidense Solar Reserve. La central tendrá 110 MW de potencia y ya cuenta con un acuerdo de comercialización de energía (power purchase agreement) con la compañía eléctrica NV Energy, que se compromete a comprar a Crescent Dunes toda la electricidad que genere (el 100%) durante los 25 años siguientes a su puesta en marcha. Según las previsiones de la compañía promotora, una vez esté en marcha, Crescent Dunes suministrará aproximadamente medio millón de megavatios hora al año. Las obras comenzaron en septiembre de 2011 y está previsto concluyan a finales del año que viene. La imagen que ilustra esta noticia fue tomada el doce de diciembre de 2011.
De Leganés a Estados Unidos, China y la India
Leganés Tecnológico define a la empresa Sun to Market Solutions SL como creadora de "soluciones informáticas para el diseño, desarrollo y operación de plantas solares de producción de electricidad, así como prestadora de servicios de consultoría e ingeniería en ese sector". La compañía se constituyó en 2009 en el seno del Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M, en Leganés Tecnológico, que, como comenta Serrano, “nos ha ayudado a contactar con los científicos que mejor podían colaborar en nuestros proyectos, además de acompañarnos en foros de inversores e introducirnos en mercados emergentes como Suramérica”. Sun to Market Solutions ha abierto ya delegaciones en Estados Unidos, India y China. Su plantilla está compuesta "mayoritariamente por jóvenes ingenieros y brinda la oportunidad a estudiantes de la UC3M de desarrollar sus proyectos de fin de grado”.