La Autoridad para la Electricidad y el Agua de Dubai (DEWA) seleccionará a finales de año un promotor para la primera central de torre que se instalará en el emirato, de 200 MW, tras recibir ofertas de cuatro consorcios internacionales. Y el licitador que gane deberá aplicar las lecciones aprendidas en entornos desérticos similares para controlar los costes y aumentar los ingresos. El precio más bajo recibido en las ofertas fue 94,50 $/MWh, según han publicado los medios locales.
La central de sistema cilíndrico-parabólico de 100 MW Shams 1 en Abu Dabi ha superado las expectativas de producción en los primeros cinco años de funcionamiento, pese a las difíciles condiciones del desierto, con tormentas de arena y velocidades de viento superiores a 126 km/h. La empresa Shams Power Company pertenece en un 80% a Masdar y en un 20% a Total. Masdar también lidera una licitación para la primera central de torre CSP de Dubai.
La central Shams 1 logró un 99,5% de tasa de fiabilidad en 2016 y generó un total de 232 GWh, un 9 % por encima de los niveles de producción esperados, según dijo Alobaidli a New Energy Update. La producción de Shams 1 se potenció gracias a los cambios introducidos durante las fases de producción, que redujeron los tiempos de puesta en marcha vespertinos, añadió Alobaidli.
“Cuando comenzamos a operar con Shams 1, nos costó dos horas poner la central en marcha... Hoy no lleva más de una hora, a veces menos”, dijo. Uno de los cambios decisivos para lograrlo fue la introducción de una línea de precalentamiento para extraer vapor de la turbina y calentar la central, dijo Alobaidli.
“Empleamos el vapor del sistema para precalentar la central y evitar que más tarde haya diferencia entre el estado caliente y frío de la central. Se deben mantener el campo solar y los ciclos de vapor lo más cerca posible unos de otros en términos de temperatura”, explicó.
Barrera contra el viento
La empresa Shams Power Company también ha incrementado la fiabilidad de la central erigiendo en su perímetro una barrera contra el viento con objeto de proteger los componentes de los niveles de viento elevados y del polvo que este arrastra. La barrera protege el sistema cilíndrico-parabólico de las ráfagas y evita el movimiento continuo de arena que pueda entrar en el campo solar y depositarse en los componentes.
El uso de una barrera similar en el proyecto de torre que la DEWA tiene en mente protegería los helióstatos y evitaría el deterioro de su rendimiento. Así lo considera, al menos, Alobaidli: "Creo que se necesitará la barrera de viento (..). Las distancias en las centrales de torre pueden llegar a los dos kilómetros, mientras que en las de colector no exceden los tres metros. De este modo, el impacto del polvo es mucho mayor en la tecnología de torre”.
La Shams Power Company también analiza en la actualidad una modificación en los vehículos de limpieza para hacerlos mas eficientes y reducir el consumo de agua. “Tenemos en mente probar esta modificación en uno de nuestros camiones de limpieza en 2017 y, si los resultados son positivos, la introduciremos en nuestros vehículos en 2018”, indicó el directivo.
Diseños para el desierto
La DEWA ha determinado que su primera central de CSP debe contar con un mínimo de ocho horas de almacenamiento y el operador eléctrico ha licitado un par de torres de 100 MW, puesto que este esquema presenta una solución rentable en esta fase de desarrollo de CSP a escala mundial, según dijo Iñaki Perez, jefe de equipo solar en Mott MacDonald, el asesor técnico de la DEWA, en la conferencia MENA New Energy 2017, celebrada en abril.
El pliego de condiciones de la DEWA también proporciona flexibilidad en el diseño, lo que permite que los promotores optimicen su solución atendiendo a los requisitos de la licitación, explicó Pérez.
La atenuación de rayos solares del helióstato a la torre debida al polvo y a los aerosoles es el “mayor desafío técnico” para los promotores en los EAU, afirmó en la conferencia Georgio Akiki, director de desarrollo técnico en Oriente Próximo de la contrata de EPC Sener. La ingeniería española ha participado en 29 proyectos de CSP en todo el mundo y es socio en una de las ofertas de licitación de CSP de la DEWA.
También es necesario avanzar en la investigación del impacto de la atenuación sobre el rendimiento de la central para que las empresas puedan diseñar formas de minimizar los riesgos, dijo Akiki. En este sentido, una opción sería construir un campo solar de alta densidad más cerca de la torre, pero esta disposición también requeriría reducir las zonas de sombra y de obstrucción.
De cara al futuro, las soluciones para mitigar la atenuación podrían cambiar los diseños de torre en el Oriente Próximo, dijo Alobaidli. “La solución es pensar en una tecnología multitorre, lo que reduciría la distancia entre el helióstato y la torre”, añadió.
La multinacional española Abengoa vendió el año pasado a Masdar la participación que tenía en Shams-1, planta que había desarrollado en una joint-venture con las compañías Total y Masdar. Esta operación formó parte de la venta de activos no estratégicos enmarcada dentro de la política de desinversión llevada a cabo por la compañia.
Centrales de CSP en construcción en Oriente Próximo