termosolar

“Un gran latifundio de sol”

1
Son palabras de José María Barreda, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, durante la puesta en funcionamiento ayer de Manchasol-1 en Alcázar de San Juan, Ciudad Real. La central termoeléctrica es un proyecto de Cobra Energía, empresa perteneciente al área de Servicios Industriales del Grupo ACS.
“Un gran latifundio de sol”

Manchasol-1 es la primera planta de los dos que forman el complejo Manchasol, un proyecto que ocupa 400 hectáreas y al que José María Barreda se refirió como “un gran latifundio de sol, de producción de energía en el que han estado trabajando muchas personas para su construcción y en el que van a trabajar también otras muchas para su funcionamiento”.

El presidente de Castilla-La Mancha fue una de las 500 personas que participaron en la jornada de puertas abiertas organizada con motivo de la puesta en funcionamiento de Manchasol-1. Junto a él, el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, en un acto presidido por el presidente de ACS Servicios Comunicaciones y Energía, Eugenio Llorente Gómez.

La central termosolar, de 50 MW de potencia, utiliza tecnología cilindro-parabólica, un ciclo de vapor y un sistema de almacenamiento térmico para convertir la energía primaria solar en energía eléctrica. La característica que diferencia tanto a Manchasol-1 como a las otras plantas de Cobra Energía es que poseen unos tanques de almacenamiento de sales fundidas que permiten continuar con la generación durante 7,5 horas tras la puesta de sol.

Manchasol-1, según aseguran sus promotores, “es programable, no detrae potencia en el nudo de evacuación y se adapta a la curva de demanda ofreciendo una gran estabilidad en los huecos de tensión. Además esta central evitará la emisión de 149.500 toneladas de CO2 al año contribuyendo a cumplir con los objetivos marcados por España en el protocolo de Kyoto y por Castilla-La Mancha en el abastecimiento de más de un 12% de energía limpia”.

La construcción de un planta termosolar de este tipo requiere de la mano de obra de unas 500 personas, dejando en su fase de operación y mantenimiento cerca de 50 puestos de trabajo fijos. Con Manchasol-1, Cobra Energía ha puesto en marcha cinco plantas de generación eléctrica limpia. Sus antecesoras son: Andasol-1, Andasol-2, Extresol-1 y Extresol-2, todas ellas de 50MW de potencia instalada.

Más información:
www.grupocobra.com
www.jccm.es

Añadir un comentario
Jesús Reimúndez
Es justo felicitar a estos "latifundistas solares". Así es como se progresa. Yo los invito a que se atrevan a hacerse "latifundistas" de la energía solar térmica acumulada en el agua del mar Mediterráneo. Ahí sí hay energía para disfrutar día y noche en cantidades ilimitadas. ¡ANIMO!.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).