Llevamos varios años viendo como “no dan pie con bola”, afirmó Artur Mas al referirse a la actuación del gobierno español en materia energética. De esta manera, aseguró “se puede trabajar, pero no se puede trabajar bien”. Es por ello que el presidente de la Generalitat destacó la importancia de “que la administraciones hagan marcos (regulatorios) que generan confianza y que sean serios” en un asunto de máxima sensibilidad como la energía.
El presidente de la Generalitat ha afirmado que en España el debate sobre la energía se ha hecho con “enorme frivolidad y eso ha que corregirlo de una vez por todas. Se necesitan no sólo medidas estables, sino ideas claras de cara al futuro desde el punto de vista del abastecimiento energético. Eso es clave para cualquier país y para cualquier economía”.
Sin mencionarlos, Artur Mas también se refirió a los recortes retroactivos ordenados para la fotovoltaica por el gobierno central a golpe de Real Decreto-ley. “Se requieren algunos cambios sobre lo que se ha hecho últimamente”, aseguró porque se puede perjudicar a personas que invirtieron confiando en unos marcos regulatorios que luego se han alterado.
153 millones de inversión
La planta solar termoeléctrica de Les Borges Blanques es un proyecto impulsado por las empresas Comsa y Abantia. Se estima que formará parte activa del mapa energético catalán antes de 2013. La central termosolar, con una inversión de 153 millones de euros, ocupa 70 hectáreas en las que dispondrán más de 300 colectores cilindro-parabólicos para captar la energía solar. Será la primera instalación de estas características de Cataluña.
Una de las novedades que aporta el proyecto es la incorporación de una central de biomasa que se utilizará también para alimentar las calderas de vapor, además de otra fuente de alimentación por gas natural que se usará en jornadas en las que no se pueda captar la energía solar.
Más información:
www.gencat.cat
Fotografía:
Rubén Moreno