El delegado regional en Andalucía de Torresol Energy, Ignacio Grimaldi, les ha acompañado durante la visita y les ha explicado el funcionamiento de las plantas así como las ventajas de la energía termosolar frente a otro tipo de tecnologías. Durante la visita, Grimaldi, ha destacado que “el sistema implantado en Cádiz es más seguro y constante que otras técnicas de producción”.
En operación comercial desde principios de 2012, Valle 1 y Valle 2 son dos unidades gemelas de 50 MWe cada una y tecnología de captadores cilindroparabólicos, equipadas con un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les permite seguir produciendo electricidad hasta 7,5 horas en ausencia de sol. Cada una de las instalaciones es capaz de suministrar 160 GWh al año, energía suficiente para abastecer 80.000 hogares. Juntas, las dos plantas consiguen reducir en más de 90.000 toneladas al año las emisiones de CO2.
SENER ha sido responsable del desarrollo y suministro de toda la tecnología de las plantas, así como de la ingeniería de diseño, además de liderar los trabajos de construcción y puesta en marcha. Las dos centrales utilizan el sistema de captadores SENERtrough®, espejos parabólicos dispuestos en hileras horizontales que concentran la radiación solar en una tubería central por la que circula un aceite térmico. Un sensor óptico de alta precisión permite el seguimiento del sol de este a oeste. El aceite caliente se emplea para vaporizar agua que, conducida a una turbina de vapor, acciona un generador que inyecta la energía eléctrica a la red.