Con un presupuesto de 4.400 millones de dólares, el proyecto Noor Energy 1 será la mayor instalación de energía solar del mundo. Incluye una planta de energía termosolar de torre, de 100 MW, tres con tecnología cilindro-parabólica, de 200 MW, y otros 250 MW de capacidad fotovoltaica. Las instalaciones termosolares tendrán15 horas de capacidad de almacenamiento en sales fundidas.
Desarrollado por la empresa saudí ACWA Power, la estatal Dubai Electricity Water Authority (DEWA) adjudicó el proyecto en 2017 a una tarifa récord de 73 dólares/MWh. La empresa china Shanghai Electric Corporation (SEC) es el principal contratista de ingeniería, adquisición y construcción de este macroproyecto, en el que participan varias empresas españolas.
Abengoa se encarga de los sistema cilíndrico-parabólico de las tres plantas que emplean esta tecnología, mientras que Lointek suministrará el sistema integrado de generación de vapor y el sistema de almacenamiento térmico con sales oleosas. Lointek diseñará, fabricará, instalará y pondrá en marcha la isla de potencia en virtud de un contrato llave en mano.
El responsable de la central termosolar de torre es el promotor estadounidense BrightSource. En el proyecto también participan la alemana Siemens, como proveedora de cuatro generadores de turbina de vapor y los equipos auxiliares a las centrales de sistema cilindro-parabólico y de torre; y la danesa Aalborg CSP, que aportará su tecnología de generación de vapor de colector y serpentín en la sección de sistema cilindro-parabólico.
Toda la electricidad generada por Noor Energy 1 será adquirida en los próximos 35 años por DEWA. Este PPA de 35 años es unos 10 años más largo que los acuerdos habituales, lo que permite distribuir la inversión inicial a lo largo de un período mayor y reducir el coste anual de capital.