Uno de los puntos sustanciales del acuerdo es que las plantas termosolares renuncian a acceder a la opción de mercado más prima durante un año de operación Durante ese tiempo sólo podrán acceder a la tarifa regulada prevista en el RD 661/2007, de menor cuantía. También se ha acordado el retraso en la entrada en operación de las plantas termosolares con respecto a la fecha prevista en la ordenación de los proyectos presentados al pre-registro del Real Decreto-ley 6/2009.
Se acuerda limitar el número de horas con derecho a retribución sobre el precio del mercado de las plantas termosolares, teniendo en cuenta lo previsto en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para el cálculo de las rentabilidades de las instalaciones. “Con esta medida, que no compromete la rentabilidad de las instalaciones existentes, se garantizará que las producciones renovables por encima de las esperadas reviertan en beneficio de los consumidores y no comprometan la sostenibilidad económica del sistema”, afirma el Ministerio de Industria.
Este pacto supone, dice el gobierno, el refuerzo de la visibilidad y estabilidad de la regulación de estas tecnologías a futuro, garantizándose las primas y tarifas actuales del RD 661/2007 para las instalaciones en operación (y para las incluidas en el pre-registro) a partir de 2013.
Por último, se prevé la introducción de un control de la Administración sobre los cambios de titularidad de las plantas durante los primeros cuatro años de construcción y operación, y la devolución de avales a todas aquellas instalaciones que renuncien a su inscripción en el pre-registro.
Más información
www.mityc.es