Esta generación ha supuesto un 3,57 % del total de producción eléctrica en España, con aportaciones puntuales que alcanzaron el 8 % y una generación muy destacada durante la noche –con más de 7 días de generación ininterrumpida–, demostrando cómo esta tecnología puede abastecer la demanda en horas nocturnas y su complementariedad con la tecnología fotovoltaica.
La generación termosolar en julio ha implicado un factor de carga del 46,5 %. "Esta cifra supera a otras tecnologías renovables intermitentes, lo que implica que esta tecnología puede complementarse con ellas usando los mismos puntos de acceso y conexión existentes, ya que en total no se supera el 100 %", destacan desde Protermosolar.
La asociación añade que el año 2020 se está caracterizando por un bajo recurso solar durante los meses de marzo y abril, pero en mayo se recuperaron niveles habituales para la época del año y en julio la termosolar ha generado un 10 % más que el año anterior.
La potencia instalada en España en plantas termosolares es de 2.300 MW, lo que supone un tercio de la capacidad instalada mundial, con una presencia de las empresas españolas en prácticamente todos los proyectos en operación o construcción.
En conjunto, la generación con renovables en julio fue de un 39,2%, con la eólica aportando el 17,9% y el 8,1% la solar fotovoltaica. En los seis primeros del año, las energías renovables han generado el 46,4% de la electricidad en España, según los datos de REE.