Son iniciativas que se desarrollan a largo de dos o tres años promovidas por el CTAER o en colaboraciones con empresas del sector renovable. Las principales líneas de proyectos incluyen mejoras tecnológicas para hacer más rentable la electricidad de origen termosolar, impulsar el aprovechamiento de la biomasa (especialmente, los residuos del olivar) y ensayar nuevas formas de almacenamiento energético y mejora de los biocombustibles presentes en el mercado. Los proyectos están a cargo de una veintena de investigadores procedentes en su mayoría de las universidades andaluzas
Entre los proyectos de I+D+i destaca la construcción de la primera central solar termoeléctrica de ensayos de geometría variable, que pretende alcanzar mediante sistemas móviles de heliostatos y receptor un aumento del rendimiento del 17% anual. Además se pretende avanzar en el diseño de tecnologías de hibridación sol-biomasa y de receptores híbridos sol-gas, que serán la próxima generación para la industria solar termoeléctrica.
El CTAER ya cuenta con una patente en centrales de concentración, más otras dos en marcha, y coordina proyectos tecnológicos nacionales e internacionales como la Plataforma Tecnológica Solar Concentra y el proyecto EU Solaris. En Solar Concentra se está elaborando la Agenda Estratégica para el sector solar térmico de concentración, mientras que EU Solaris, aún pendiente de financiación, es una iniciativa del CTAER, en colaboración con la Plataforma Solar de Almería, para coordinar los centros de investigación europeos en tecnologías solares de concentración térmica.
Biomasa, biocombustibles y eólica marina
Entre los proyectos de CTAER destacan el laboratorio de biomasa en Mengíbar (Jaén), en funcionamiento desde el pasado mes de junio, donde se caracterizan fisicoquímica y energéticamente los residuos de biomasa y se ensayan diferentes prototipos de calderas, dos factores básicos para el despegue de la biomasa como recurso energético de la industria española. También se trabaja en la búsqueda de nuevos biocombustibles y mejora de los procesos ya conocidos.
En cuanto a la energía eólica, el CTAER solicitó al Ministerio de Industria Turismo y Comercio (Ministerio anterior al nuevo Gobierno de España) la licencia para llevar a cabo un proyecto de plataforma marina eólica de investigación, y se está a la espera de que la Administración autorice la producción de la eólica offshore en las costas españolas. En cuanto esto suceda que quiere comenzar la investigación y ensayo del potencial energético en la fachada atlántica andaluza.
En balance económico del CTAER se cierra en 2011 con unos ingresos y gastos prácticamente compensados, en torno a un volumen aproximado de 1,5 millones de euros. Las previsiones de 2012 manejan un presupuesto de 10,5 millones de euros.
En palabras del presidente de CTAER, Valeriano Ruiz Hernández, en tres años de trabajo “creemos haber puesto las bases organizativas, de líneas de investigación, desarrollo tecnológico e infraestructuras para apoyar al sector energético en los próximos años, y que Andalucía siga siendo una región de primera línea en este ámbito”.
Más información:
www.ctaer.com