El pasado 18 de julio el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico convocó la tercera subasta de renovables, que incluye un cupo de 520 megavatios para solar termoeléctrica, biomasa, fotovoltaica distribuida y otras tecnologías. Dicha subasta se celebrará el próximo 25 de octubre. Si bien la subasta llega con un retraso superior a tres meses desde su fecha prevista de 6 de abril y el ritmo y la cantidad a subastar es muy reducida, dicha subasta es un hito esperado e importante para el sector termosolar, que entre los años 2007 a 2013 situó a España como el país de referencia en el mundo al instalar 2.300 megavatios, siendo el primer país en introducir de manera industrial y operativa la tecnología de almacenamiento térmico con sales. Liderazgo que mantenemos aún hoy en día, casi 10 años después, siendo el primer país en potencia instalada con aproximadamente el 35% del parque mundial (6.300 megavatios, MW) y habiendo participado con conocimiento y tecnología española en más del 80% de los proyectos que se han desarrollado en el mundo.
Esta convocatoria de subasta es un primer paso necesario que debería permitir a la tecnología solar termoeléctrica consolidarse como una alternativa fiable que disminuya sustancialmente la dependencia de los combustibles fósiles, gracias a ser la tecnología renovable, no intermitente, síncrona y con respaldo nocturno, consecuencia de su almacenamiento térmico.
En Protermosolar destacamos los aspectos más relevantes de la tecnología termosolar en convocatoria:
• Un cupo de 380 MW, de manera conjunta entre biomasa y termosolar, con una reserva mínima de 220 MW para la tecnología termosolar y con una capacidad mínima de seis horas de almacenamiento a plena carga.
• 110 MW como tamaño máximo ofertado de un tramo indivisible.
• Posibilidad de hibridación con fotovoltaica, mientras no supere el 10% de la potencia instalada.
• Retribución a 20 años.
• Plazos de 18 y 24 meses para realizar la solicitud de identificación y acreditar la obtención de la autorización administrativa de construcción, respectivamente.
• 2.600 y 4.500 horas de funcionamiento equivalentes, mínima y máxima, respectivamente.
• Exposición al mercado del 15%.
Desde Protermosolar valoramos positivamente el relanzamiento de la industria termosolar en España, tras casi 10 años sin haber desarrollado nuevas centrales, y con la posibilidad de incrementar hasta en dos nuevas plantas, de un tamaño de 110 MW cada una, el parque actual. Sin embargo, esperamos el cumplimiento del calendario de las siguientes subastas y que sea posible asentar los cimientos que nos permitan seguir avanzando en el cumplimiento de los 5.000 megavatios propuestos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) 2021-2030.
Además, consideramos positivo y necesario el número de horas de funcionamiento propuesto con un mínimo de seis horas de almacenamiento, pues de esta manera la tecnología termosolar podrá desplazar a las tecnologías fósiles no solo en horas diurnas, sino también en horas nocturnas. El rango alto de 4.500 horas puede aportar más de 10 horas de almacenamiento consiguiendo producciones termosolares de 24 horas en régimen continuo sin parar.
No obstante, cabría destacar que, desde la propuesta de orden de convocatoria de la tercera subasta en diciembre de 2021, el porcentaje de hibridación fotovoltaica ha bajado al 10%, lo que desde Protermosolar consideramos que tendrá un impacto en los precios de la subasta en un contexto muy condicionado por la logística de materias primas y la situación geopolítica a nivel mundial.
114 dólares el megavatio hora
El último informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, publicado en este mismo mes de julio, sitúa la referencia de precios del año 2021 en 114 dólares el megavatio hora, que debemos considerar no extrapolables a España, debido a diferentes factores: la situación actual de tensión en el mercado de materias primas derivada de la crisis Covid y la guerra de Ucrania, la diferencia de los indicadores de radiación normal solar directa, las diferencias en el número de horas de almacenamiento que condiciona los factores de capacidad, la tasa de descuento y el número de años de cada subasta o PPA (Power Purchase Agreement).
Un ejemplo de situación no extrapolable a España es la única y última central en entrar en servicio en el año 2021 en el mundo: Cerro Dominador, ubicada en el desierto de Atacama en Chile. La central cuenta con 110 MW de capacidad, 17,5 horas de almacenamiento, una radiación solar directa de 3.500 kilovatios hora por metro cuadrado y un factor de capacidad del 80%. Por este motivo, desde Protermosolar queremos ser prudentes y rigurosos en el análisis de costes de las plantas en España, a la par que nos sentimos muy ilusionados y convencidos de que la subasta será un éxito.
Sin lugar a duda es una oportunidad de sentar un magnífico precedente para poner la primera piedra y cimentar el recorrido que nos lleve a cumplir la exigente senda del marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Es la hora de que la tecnología termosolar vuelva al país líder y referente mundial: España.
• Contenido incluido en la edición de septiembre de Energías Renovables en papel (ER 214), que puedes descargar en PDF gratis aquí