Las entidades participantes en el proyector Presol están estudiando con detalle el fenómeno de la atenuación atmosférica en centrales termosolares de tecnología de receptor central, donde las pérdidas ópticas entre el campo de heliostatos y el receptor situado en la torre pueden ser importantes, en función de las condiciones meteorológicas existentes.
Conocer con mayor profundidad este fenómeno resulta de gran gran interés debido, por un lado, al reciente auge en la promoción de plantas de torre y por, otra parte, a las dificultades en su correcta caracterización y cuantificación debido a la complejidad y al fuerte carácter local de esta fenomenología. Lo que quieren saber, en definitiva, es hasta qué punto una atmósfera muy turbia (porque hay calima, por ejemplo), determina que la eficiencia óptica del campo de heliostatos quede limitada.
El dispositivo que se está construyendo en la Plataforma Solar de Almería tiene como finalidad medir la atenuación atmosférica en función del camino óptico. Este sistema está basado en el uso de dos cámaras digitales de muy alta resolución, posicionadas a distancias muy dispares (82 y 824 m) de un blanco lambertiano (es decir un blanco que refleje de forma isótropa la radiación solar) y tomando imágenes simultáneamente de éste. La diferencia de intensidad luminosa registrada en estas imágenes será dependiente de la distancia entre las dos cámaras.
Las medidas que se pretenden obtener de este dispositivo junto con información meteorológica adicional permitirán la determinación del coeficiente local de extinción para diversas condiciones atmosféricas; esta medida facilitará el desarrollo de modelos adecuados que puedan ser implementados en las herramientas de trazado de rayos y de simulación de centrales solares de torre.
Se espera que esta misma primavera pueda comenzar la campaña experimental tras la ubicación definitiva de las cámaras y las pruebas iniciales de operación de las mismas.
Trabajos paralelos
La PSA colabora con las universidades de Almería y Huelva en otras investigaciones enmarcadas en el program Presol.
Uno de los trabajos más significativos lo llevan a cabo investigadores de la Universidad de Huelva, que junto con expertos de la empresa Solar Consulting Services de EE UU, han desarrollado un preciso algoritmo a partir de modelos de transferencia radiativa para estimar la atenuación entre heliostto y receptor. Parte de los fundamentos físicos del modelo ya se han presentado en diferentes congresos internacionales.
El grupo de la Universidad de Huelva estudia paralelamente la adecuación de visibilímetros (utilizados en aeropuertos y red vial) como una herramienta de bajo coste capaz de mejorar el funcionamiento de las centrales termosolares de torre.