La central termosolar, que promueve la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen), organismo del Gobierno de Marruecos, se está construyendo al noreste de Ouarzazate (ciudad situada a 200 km al suroeste de Marrakech) y aprovecha las magníficas condiciones solares y ambientales de esta remota región del país norteafricano. La patronal española Protermosolar ha confirmado a Energías Renovables que su entrada en operación está prevista para el próximo mes de agosto.
Al frente de este proyecto se encuentra la empresa saudí Acwa Power, de la que también forman parte las españolas TSK y Aries. Como contratista EPC (Engineering, Procurement and Construction- Ingeniería, Compras y Construcción) participa el consorcio 100% español formado por Sener, Acciona y TSK, encargado de la construcción y puesta en marcha de la central.
La planta, de 160MW de potencia instalada, utilizará captadores cilindroparabólicos SENERtrough© y un sistema de almacenamiento de energía de tres horas de duración mediante sales fundidas que permite generar electricidad en ausencia de radiación solar. La tecnología base para la captación solar de la planta es totalmente española.
El Campo Solar se compone de 400 lazos, cada uno compuesto por 4 módulos SCA (Solar Collector Assembly) conectados. Al mismo tiempo, cada uno de los SCA se compone de 12 módulos SCE (Solar Collector Element) encargados de recoger el calor del sol. Los colectores solares pueden calentar el HTF (Heat Thermal Fluid, fluido termal) desde 297 º C hasta 393 º C. Este fluido se utiliza para generar vapor que se expande en la turbina de vapor, utilizado para la generación de electricidad y adicionalmente se usa para elevar la temperatura de las sales fundidas que se emplean en el sistema de almacenamiento térmico.
(Por si alguien siente curiosidad sobre Ouarzazate, esta ciudad es también conocida como "El Hollywood de África". Cuenta con varios estudios de cine entre los que figuran unos de los más grandes del mundo, los Atlas Studios, donde se han rodado películas como la Joya del Nilo, Asterix y Cleopatra o Los Diez Mandamientos).
Tecnología estratégica
De la importancia que otorga Marruecos a la planta termosolar de Ouarzazate da cuenta el hecho de que el propio monarca Mohamed VI presidió el acto de puesta de la primera piedra, el 10 de mayo de 2013, y de la nutrida representación de políticos y empresarios en aquel acto.
Marruecos inauguró su primera central termosolar en el año 2011. Se trata de una central de ciclo combinado integrado con energía solar (Integrated Solar Combined Cycle, ISCC) promovida por la Office National de l'Electricité (ONE) y situada en Ain Beni Mathar (este del país). Tiene una potencia instalada de 20 MW y fue financiada por el Banco Africano de Desarrollo (BAD), el Instituto de Crédito Oficial español (ICO) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) a través de una concesión de 34,4 millones de euros y el aval del ONE.
También en este caso es una empresa española –Abengoa– la desarrolladora de esta planta, que está generando una media anual de 3.538 GW/h, lo que representa el equivalente al 13% de la energía consumida en Marruecos durante todo el año 2009, según ONE. Y hay más participación española en el proyecto ya que Rioglass Solar se encargó de fabricar los 78.000 espejos cilindroparabólicos de la instalación.
En cuanto a nuevas iniciativas, el Instituto de Investigación de Energías Solar y Renovables (Iresen) de Marruecos ha adjudicado 19 millones de dírhams (1,7 millones de euros) a seis proyectos termosolares que se presentaron en la convocatoria de 2013. Los proyectos ganadores no han sido desvelados aún.
El país proyecta contar en 2020 con 2.000 MW instalados de energías limpias, aumentando el porcentaje de energía solar hasta un 14% del total. Ello le permitirá ahorrar en combustible un millón de toneladas equivalentes de petróleo (TEP) y evitar la emisión de 3,7 millones de toneladas de CO2 al año. Para cumplir con este objetivo, Marruecos movilizará inversiones valoradas en 12.350 millones de euros y creará en torno a 50.000 empleos.