Patentado y desarrollado por la compañía vasca, el colector de Albiasa funciona, desde el siete de abril, en las instalaciones que opera la Plataforma Solar de Almería (PSA) en el desierto de Tabernas (Almería). Trough ha sido puesto en marcha gracias a un Acuerdo de Colaboración que firmaron el pasado mes de diciembre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) –del que depende la PSA– y la compañía radicada en Bilbao.
Según informa Albiasa, con el colector se han realizado diversos ensayos, como "las pruebas de fotogrametría que calculan el factor interceptancia". Este ensayo ha sido realizado con éxito, señala la compañía, "al haberse alcanzado el más alto valor de este factor de entre todos los colectores que han realizado esta prueba en la Plataforma Solar de Almería". Asimismo se han superado con éxito, añade Albiasa, "diversas pruebas para medir el rendimiento térmico, lo que permite valorar muy positivamente la eficiencia energética del colector".
El colector de Albiasa tiene 75 metros de longitud distribuidos en seis módulos de doce metros que se apoyan en cinco pilares intermedios, un pilar final y un pilar central donde se encuentra el sistema electro hidráulico de movimiento y el sistema de seguimiento solar, igualmente desarrollado por la firma vasca. El colector presenta 28 espejos reflectantes por módulo e incorpora en su eje focal el tubo receptor que porta el aceite térmico calo portante. Dicho fluido se incorpora a un intercambiador y subsecuente ciclo de potencia eléctrico para generar electricidad. El conjunto de la inversión realizada alcanza un importe 1,2 millones de euros.
Albiasa Solar se encuentra en fase de promoción de dos plantas termoeléctricas de concentración solar en España de 50 MW. Una de ellas, ubicada en Saucedilla (Cáceres) cuenta con todos los permisos administrativos y se estima entrará en fase de obra el próximo mes de junio. Dicha planta incorporará el colector Trough. Asimismo, Albiasa Corp., filial americana de Albiasa Solar ha iniciado los trabajos de promoción de una planta de 200 MW en el desierto de Mohave (Arizona). La compañía estima que será precisa una inversión superior a los 400 millones de dólares (la planta incorporará la tecnología solar de Albiasa).
Más información:
www.albiasasolar.com