Basada en la tecnología de cilindros parabólicos, la misma que la compañía ha testado satisfactoriamente en Nevada Solar One, central operativa en Estados Unidos desde junio de 2007, la planta de Majadas contará con un campo solar de 135 hectáreas de superficie (equivalente a 189 campos de fútbol) sobre el que se instalarán 792 colectores solares, dotados de un total de 190.080 espejos (76 kilómetros lineales).
Una vez operativa, la planta producirá energía limpia equivalente al consumo de unos 31.800 hogares, según Acciona, y evitará la emisión a la atmósfera de unas 100.000 toneladas anuales de CO2, las que serían emitidas si la electricidad que va a producir Majadas fuese generada en centrales de carbón. El proyecto creará unos 350 empleos directos en la fase de construcción y 31 en operación y mantenimiento de la planta una vez operativa, "más un número importante de empleos indirectos e inducidos situados principalmente en el norte de la provincia de Cáceres", según la compañía.
Acciona construye actualmente, además, otras dos plantas en Palma del Río (Córdoba). Estas entrarán en servicio en 2010 y son también de 50 MW cada una. Además, la compañía tiene en avanzado estado de tramitación otra planta termosolar en Extremadura –Alvarado II, de 50 MW de potencia–, que sería la tercera instalada por la compañía en la comunidad.
Acciona Energía, compañía fabricante de aerogeneradores de tecnología propia, ha instalado ya más de 6.000 MW eólicos en 208 parques de catorce países y cuenta con plantas termosolares, centrales fotovoltaicas, minicentrales hidroeléctricas y plantas de biomasa. Dispone asimismo de plantas productoras de biodiésel y bioetanol.
Más información:
www.acciona-energia.com