Una enorme carpa blanca, el día de luz y polvo –al sol de Aldeire y La Calahorra–, muy numerosa la colonia teutona, los alcaldes de la tierra, la señora presidenta –de la Agencia Andaluza de la Energía–, la Benemérita guardia civil, el cura párraco y media docena de discursos, en inglés y en alemán. A saber: los de los CEOs de las firmas implicadas. Todos ellos, rubios y morenos, se reunieron el viernes pasado, a los pies de la Sierra Nevada, a 1.100 metros sobre el nivel del mar, y con un objetivo muy concreto: inaugurar la última fase, la tercera, de la mayor concentración termosolar de Europa, Andasol, una formidable instalación (150 MW en total) que, "por su elevada irradiación solar directa (escasa nubosidad y aire muy claro), presenta unas condiciones casi insuperables en Europa para la generación de energía termosolar".
Y tras el acto oficial –inauguración que concluyera con la susodicha bendición–, comida en petit comité y a las tres de la tarde con otros tantos periodistas (El País, El Economista y Energías Renovables), y presidida por el gerente único de Andasol 3, Rainer Kistner, quince años en España y casi diez viajando por toda Iberia para encontrar el lugar perfecto para la termosolar (y lo encontró en Granada). Doctor en Ingeniería por la Universidad Técnica de Berlín, Kistner adelanta que no habrá Andasol 4 porque, aunque las condiciones de la zona son indiscutibles (2.100 kWh por metro cuadrado al año) y haber espacio... haylo, pues hay un problema: las líneas de evacuación están al límite.
Quién es quién
El caso es que por delante quedan 40 años de operación, que esa es la vida útil estimada, y 50 puestos de trabajo, los que Kistner apunta serán precisos para operar la formidable central (50 MW). ¿Empleo local? "Estamos tratando de que así sea, aunque hay puestos que requieren una formación muy específica y a veces es difícil". En fin, que las cosas han quedado tal que así: el diseño y la construcción de la planta han corrido a cargo de una Unión Temporal de Empresas (UTE) denominada Andasol 3, que también gestionará el funcionamiento de la central y que está compuesta por Duro Felguera Energía, Ferrostaal, Solar Millennium y Flagsol. Son propietarias de Andasol 3 las empresas Stadtwerke München, RWE Innogy, RheinEnergie, Ferrostaal y Solar Millennium, todas ellas alemanas.
Cómo funciona
La planta de Andasol 3 ha quedado compuesta por casi 205.000 espejos parabólicos que captan la luz solar (el suministrador de los mismos fue Rioglass, empresa asturiana). Estos espejos (de entre 2 y 2,8 metros cuadrados de superficie) concentran el calor y lo transmiten a un fluido de transferencia térmica que circula por unos tubos marca Schott. Por medio de intercambiadores térmicos, la energía se conduce a un circuito de vapor que, como en las centrales convencionales, acciona una turbina. El generador conectado a ella es el encargado de producir electricidad. Según los propietarios, gracias a "la integración de un dispositivo de almacenamiento térmico (tanques de sales), la corriente generada durante el día se puede poner a disposición de la red en función de una planificación".
El acumulador contiene hasta 30.000 toneladas de un compuesto salino especial y presenta una capacidad de almacenamiento de más de ocho horas. Esto permite que Andasol 3 siga generando electricidad y alimentando la red eléctrica incluso de noche. Actualmente, la central está aún en fase de pruebas y, en las próximas semanas, se espera que inicie la actividad comercial. Sus propietarios estiman que Andasol 3 generará anualmente alrededor de 165 millones de kilovatios hora de electricidad "ahorrando las casi 150.000 toneladas de CO2 que emite una central moderna de carbón". En total, las tres plantas de Andasol, de estructura prácticamente idéntica, suministrarán electricidad obtenida de la energía solar a medio millón de personas aproximadamente.
Diferencias con respecto a Andasol 1 y Andasol 2
Como la experiencia es un grado, los instaladores –que querían otros 50 MW en Andasol 3–, se han ahorrado en esta tercera fase un montón de material. A saber: mientras en las dos primeras, que también tienen 50 MW cada una, la superficie del campo solar superó los 510.000 metros cuadrados, en esta no ha llegado a los 500.000. Más cosas: mientras que en las dos primeras, los espejos empleados fueron casi 210.000, en la ahora inaugurada apenas han superado los 204.000. Además, Andasol 3 ha necesitado menos sensores y menos tubos receptores que sus antecesoras. Eso sí, la eficiencia de las turbinas instaladas en esta tercera entrega de la mayor concentración termosolar de Europa es mayor (41,2%) que la de sus dos primas hermanas: 38,5%. ¿Inversión total en Andasol 3? Unos 300 millones de euros en los dos años de obras.
Todos y cada uno de los protagonistas
Los accionistas de Marquesado Solar SL son Stadtwerke München, con un 48,9% de participación, RWE Innogy y RheinEnergie mediante una sociedad conjunta con un 25,1% en total (RWE Innogy: 51%, RheinEnergie: 49%). Ferranda GmbH (Ferrostaal) y Andasol Kraftwerks GmbH (Solar Millennium) poseen un 13% respectivamente. El accionariado de la UTE Andasol 3 se compone de Duro Felguera Energía 40%, Ferrostaal 30%, Solar Millennium 29,5% y Flagsol 0,5%.
Stadtwerke München GmbH
La empresa municipal Stadtwerke München (SWM) (Empresa Municipal de Múnich) se encuentra entre las más grandes compañías de suministro de energía (electricidad, gas natural y calefacción) e infraestructuras de Alemania. Más de un millón de hogares y clientes del sector industrial y comercial en el área de Múnich se benefician diariamente de los servicios y ofertas de SWM. Además, la empresa suministra a la urbe agua potable proveniente de los manantiales de las estribaciones de los Alpes. La filial MVG, que opera en el sector del transporte, es responsable del metro, los autobuses y los tranvías. El consorcio SWM declaró en 2010 una facturación de casi 3.800 millones de euros.
Ferrostaal AG
Ferrostaal se define como proveedor mundial de servicios industriales para ingeniería y construcción de centrales (ciclo combinado). La empresa es un integrador independiente de sistemas que ofrece desarrollo y gestión de proyectos, planificación financiera y servicios de construcción llave en mano para plantas industriales. Como proveedor independiente de servicios, Ferrostaal ensambla módulos para fabricantes y proveedores de automóviles. Con 5.300 empleados, declaró en 2010 una cifra de ventas de 1.800 millones de euros. El 70% de las acciones de Ferrostaal AG está en manos de International Petroleum Investment Company de Abu Dabi, mientras que el 30% restante le pertenece a MAN SE (Múnich).
Solar Millennium AG
Solar Millennium AG es una multinacional que se ha especializado en centrales termosolares, concretamente en instalaciones cilindro-parabólicas. La compañía presume de cubrir "todos los principales campos de negocio de la cadena de creación de valor de las centrales solares, desde el desarrollo del proyecto y su financiación, pasando por la tecnología, hasta la construcción llave en mano y el funcionamiento de las instalaciones". Solar Millennium ha erigido en España las primeras centrales cilindro-parabólicas de Europa y, en Egipto, el primer campo solar cilindro-parabólico moderno del país. En Blythe (California), Solar Millennium está construyendo actualmente la mayor central solar del mundo.
RWE y RheinEnergie
RWE Innogy es una compañía alemana centrada "en proyectos de centrales eólicas en tierra y en el mar". No obstante, RWE Innogy asegura que también está apostando por las áreas comerciales de la energía hidroeléctrica, la biomasa y la geotermia, al igual que por las centrales de energía generada por el oleaje o la fuerza mareomotriz. RheinEnergie AG, con sede en Colonia, es una de las mayores empresas de servicios públicos de Alemania. Junto con sus inversores, suministra energía y agua a unos 2,5 millones de personas en la región de Renania. RheinEnergie está presente en todas las cadenas de valor del sector energético: desde la producción hasta la distribución y venta de energía.