La central termosolar, que ocupa aproximadamente 5.400 metros cuadrados de la finca en la que se encuentra la fábrica, cuenta con 2.240 espejos cilindro parabólicos que concentran la luz en un tubo que va recorriendo la línea focal del receptor solar. Por este tubo circula -explican desde Azteq, la ingeniería belga que ha ejecutado la obra- un aceite térmico, que ha sido seleccionado por su elevada conductividad térmica y por sus aptitudes para absorber el calor con la máxima eficiencia (el aceite alcanza una temperatura de 400ºC). La energía térmica producida en este proceso es almacenada en el sistema ThermalBattery que ha dispuesto otra de las empresas implicadas en la obra, EnergyNest, proveedor noruego de soluciones de almacenamiento de larga duración. El sistema de almacenamiento implementado en Avery tiene una capacidad de cinco megavatios hora, es el mayor sistema de almacenamiento térmico (ubicado en un emplazamiento industrial) de toda Europa y es capaz de despachar a demanda -explican desde la empresa- día y noche ("to supply production on site 24/7 on demand").
El campo solar y el sistema de almacenamiento térmico y distribución de calor de la planta de producción de Avery Dennison están conectados mediante una solución Balance of Plant (BoP) que ha sido implementada por la empresa AURA GmbH & Co KG y que sirve -explican desde Azteq- para la transferencia de calor entre las fuentes y los sumideros (Azteq se encargará además de la operación y el mantenimiento de la central, cuya vida útil -estima la ingeniería- superará los 25 años "sin pérdidas de eficiencia"). Según el director de desarrollo de negocio, y cofundador, de Azteq, Peter Vandeurzen, la producción anual de esta instalación, que está ubicada en una región con una radiación normal directa (DNI) de 800 horas por año, alcanzará los 2,2 gigavatios hora, lo que equivale a la sustitución de 2,3 gigavatios hora de consumo de gas.
La obra comenzó en julio de 2021 y la central termosolar, que empezó a operar a finales de agosto, fue inaugurada ayer en presencia de la ministra belga de Energía, Tinne Van der Straeten.
Tinne Van der Straeten, ministra belga de Energía: "el mayor potencial energético está en nuestras propias manos. Aquí, en Turnhout, Avery Dennison, Azteq, EnergyNest y Campina Energie demuestran exactamente eso, al poner en servicio la mayor plataforma termosolar y unidad de almacenamiento térmico de Europa. La transición ecológica es el único camino hacia un futuro sostenible. Las inversiones en fuentes innovadoras de energía renovable, como este proyecto de Turnhout, reducirán nuestras emisiones de carbono y tendrán un impacto positivo sobre el cambio climático. Me enorgullece ver la participación activa y el apoyo entusiasta de la comunidad local de Turnhout, reunida por Campina Energie. Sólo trabajando juntos podremos hacer frente a la crisis climática"
El proyecto -explican desde Avery Dennison- ha sido posible gracias a la estrecha colaboración habida entre la propia empresa usuaria de la instalación -Avery Dennison Performance Tapes-, Azteq, firma especializada en el desarrollo de este tipo de centrales termosolares y otros actores, como EnergyNest o el grupo ciudadano local Campina Energie, que ha prestado un "considerable apoyo" al proyecto. "La financiación del proyecto quedó asegurada -explican desde Avery Dennison- gracias a Campina Energie, comunidad comprometida con proyectos de energía verde y que representa a más de mil residentes de Turnhout", que es la localidad en la que se encuentra la fábrica.
Jef Van Eyck, presidente de Campina Energie: "desde 2017, hemos trabajado con Avery Dennison para producir energía eólica. Estamos orgullosos de volver a hacerlo apoyando este proyecto de energía renovable. Este tipo de proyectos, implementados con diferentes socios, ayudan a la región de Kempen a alcanzar su objetivo de ser climáticamente neutra, reducir la dependencia de la energía importada y cara, y fortalecer la economía. Y lo que es aún más importante: Campina Energie reúne a los ciudadanos para que formen parte de estos proyectos y colaboren en el impulso de la transición energética"
Avery Denninson estima que la instalación reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero de la fábrica una media del 9% anual y que, durante los meses de verano y los periodos de más luz, cubrirá hasta el 100% de la demanda de calor (la empresa emplea calor en sus hornos de secado, que se utilizan durante el proceso de recubrimiento de los productos adhesivos fabricados en la planta). Estos productos se utilizan en sectores como la automoción, la construcción, los dispositivos médicos y el cuidado personal.
Esta iniciativa constituye un ejemplo de cómo el almacenamiento térmico se está comercializando con éxito para acelerar la descarbonización de los sectores industriales más dependientes de los combustibles fósiles, como el sector industrial químico, el de la alimentación y bebidas, o el de materiales de construcción como el cemento, el ladrillo y el acero.
La financiación necesaria para realizar este proyecto ha logrado cerrarse gracias como se dijo a Campina Energie. La instalación de baterías térmicas ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Además, la central ejecutada por Azteq está parcialmente financiada por el Gobierno flamenco a través de la convocatoria Green Heat.
El BoP se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación #MODULUS, financiado parcialmente por el Ministerio alemán de Asuntos Económicos y Acción por el Clima.
La empresa ha anunciado que, "junto con nuestra comunidad local de Turnhout", empleará ovejas en lugar de cortadoras de césped para pastar los campos y la hierba del entorno de la instalación, así como ya sucede en otras instalaciones solares fotovoltaicas.
Protagonistas
Avery Dennison Corporation es una empresa especializada en el diseño y fabricación de "una amplia variedad de materiales funcionales y de etiquetado". Produce materiales sensibles a la presión para etiquetas y aplicaciones gráficas; cintas y otras soluciones adhesivas para aplicaciones industriales, médicas y minoristas; etiquetas, rótulos y adornos para prendas de vestir; y soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID) para prendas de vestir minoristas y otros mercados. Con sede en Glendale, California, la empresa cuenta con más de 32.000 empleados en más de 50 países.
Azteq es una empresa belga dedicada a la ingeniería y construcción de plantas termosolares que producen hasta 400 C° para procesos industriales. Azteq ofrece contratos llave en mano (o EPC, Engineering, Procurement & Contracting) así como calor como servicio mediante contratos de explotación durante un periodo de 20 a 30 años.
Fundada en 2011, EnergyNest ofrece soluciones de almacenamiento de energía térmica que ayudan a las industrias -explica en su perfil corporativo- a reciclar el calor y el vapor para su uso posterior.
Campina Energie es una cooperativa de Kempen fundada en marzo de 2015. Reúne a más de mil ciudadanos que invierten en energías renovables y ahorro energético. Desde 2015 ha participado en 9 molinos de viento, 45 instalaciones fotovoltaicas en ayuntamientos, hospitales, escuelas, etcétera, y ha asesorado a unas 450 personas en su transición
energética personal.
Lo primero, gracias por los comentarios, que entendemos siempre como una vía de ayuda a la mejora de nuestra redacción. Hemos subsanado ya la imprecisión que apuntaba Héctor, que efectivamente existía. La nota de prensa que recibimos en Redacción (traducción al castellano de la nota de prensa original, redactada en inglés) no aclaraba ciertos extremos, que hemos aclarado dirigiéndonos directamente a la empresa que ha ejecutado la obra. Además, hemos aprovechado para añadir información que no incluía la nota original (ni por supuesto su traducción al castellano). En cuanto a la foto, hemos incluido un enlace en la entradilla para que quien lo desee pueda ampliarla. La foto es una vista aérea de la instalación (los colectores termosolares cilindro parabólicos aparecen en el centro de la imagen). Por último, solo un apunte que añadir. Energías Renovables no retira noticias (no barremos nunca bajo la alfombra). Corregimos si hay errores o imprecisiones (no somos perfectos) y enriquecemos la información, siempre que nos es posible, como es el caso. La rápida respuesta de la empresa instaladora, con sede en Bélgica, nos ha permitido en esta ocasión hacerlo en tiempo y forma. Volvemos al principio: gracias por los comentarios, que denotan el nivel de exigencia de nuestros lectores y el nivel de exigencia al que nos debemos. Saludos