Mientras el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, visita Fukushima y el ministro de Turismo, José Manuel Soria, declara que ampliará la vida útil de las nucleares españolas hasta los sesenta años, en Arizona (Estados Unidos), una multinacional sevillana (Abengoa) continúa haciendo historia. Historia con letras mayúsculas por su tecnología, que no cesa de establecer hitos de escala global con Marca España, e historia por la contundencia de sus números, empresa capaz de atraer multimillonarias inversiones en medio de una crisis global de dimensiones formidables y en el día dos de la huelga de la administración estadounidense. Sí, Abengoa ha anunciado hoy la inversión de 300 millones de dólares de Liberty en la sociedad limitada que gestiona Solana. La operación -informa la compañía sevillana- ya cuenta con el visto bueno del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) y de la Comisión Federal de la Regulación de Energía (FERC). La inversión de Liberty se ha realizado desde su división Liberty Ventures.
Tanques de sales que conservan el calor para emplearlo durante la noche
Abengoa continúa en todo caso siendo la responsable tanto de la gestión como de la operación y el mantenimiento. La instalación ha supuesto una inversión aproximada de 2.000 millones de dólares y recibió, en el momento de su financiación, una garantía federal por valor de unos 1.450 millones. Una de las ventajas de la tecnología termosolar frente a otras renovables -explica Abengoa- es su capacidad para almacenar la energía: "el sistema de almacenamiento térmico confiere un carácter gestionable a la energía generada, permitiendo la operación durante periodos transitorios o bien tras la puesta de sol; esta gestionabilidad evita la variabilidad propia de otras renovables, como la eólica o la fotovoltaica, lo que aporta un valor muy superior a la electricidad generada en estas instalaciones". El almacenamiento térmico al que se refiere la nota de prensa de Abengoa consiste en un tanque de sales fundidas en el que se va acumulando calor durante el día para "soltarlo" durante la noche, producir vapor con él y mover con ese vapor una turbina.
Electricidad limpia y ahorro de agua
Solana, que está situada en la localidad de Gila Bend, en el estado de Arizona, cuenta con un sistema de almacenamiento térmico de seis horas "que permitirá a la central producir electricidad de forma gestionable a lo largo del día y de la noche". Según Abengoa, las seis horas de almacenamiento "permitirán satisfacer el pico de demanda de electricidad que existe en la zona en los meses de verano por la tarde y el principio de la noche". La gran central de Gila Bend cuenta con un contrato de suministro con Arizona Public Service (APS), la mayor empresa eléctrica de Arizona, para venderle a largo plazo toda la electricidad que se genere. Según los cálculos de la compañía sevillana, Solana es capaz de generar electricidad suficiente como para abastecer a unos 70.000 hogares, "evitando la emisión de casi medio millón de toneladas de CO2 al año". Además -informa-, "la planta también ha permitido reducir a menos del 25% el consumo de agua en comparación con la explotación agrícola que ocupaba este terreno anteriormente".
En pos del megavatio mil
Según Abengoa, la construcción de Solana, que se inició en 2010, ha generado más de 2.000 puestos de trabajo y una red nacional de 165 compañías de proveedores localizadas en 29 estados. La multinacional sevillana declara actualmente "931 MW termosolares en operación comercial y 710 MW en construcción" y presume de ser "la mayor empresa del mundo en termosolar y una de las únicas compañías en todo el mundo que construye y opera plantas termosolares tanto de tecnología de torre, como cilindroparabólica". Entre tanto, el presidente Mariano Rajoy visita Fukushima y el ministro de Turismo, José Manuel Soria, declara que ampliará la vida útil de las nucleares españolas hasta los sesenta años.
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
Antonio Machado