La instalación de Lebrija fabricará componentes de taladrado, ensamblaje y soldadura de colectores, con una inversión total prevista de 11,5 millones de euros. A este proyecto, que creará 94 empleos y estará finalizado este año, la Junta de Andalucía aporta 1,8 millones. En cuanto a planta de La Carolina su cometido será fabricar tubos centrales, pilares pivotantes hidráulicos y soportes para espejos. Solel invertirá 8,5 millones de euros y se crearán 40 puestos de trabajo, con un incentivo por parte del gobierno andaluz de 1,8 millones de euros.
Estas dos iniciativas son la primera fase de un proyecto más ambicioso que supondrá que Solel invierta en Andalucía 100 millones de euros y cree medio millar de empleos hasta el año 2013. A los proyectos respaldados por el Consejo de Gobierno de la junta andaluza se sumarán la construcción de tres factorías más en La Carolina dedicadas a la fabricación de espejos cilindro-parabólicos, receptores de tercera generación y colectores para sistemas de calefacción y refrigeración industrial.
El conjunto de las cinco instalaciones se convertirá en la primera fábrica integrada del mundo capaz de producir todos los componentes necesarios para la construcción de campos solares termoeléctricos con tecnología cilindro-parabólica.
Andalucía, 317 MW termosolares y 8.000 empleos
Andalucía tiene actualmente en funcionamiento 81MW termosolares para la generación de electricidad y cuenta con siete proyectos en construcción que sumarán 317MW en las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada. Está previsto que entre 2009 y 2010 estén un funcionamiento 300MW. La puesta en marcha de estos proyectos, según las estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, supondrá la creación de 8.000 empleos en la construcción y funcionamiento de las centrales termosolares durante este año.
Las centrales que están funcionando son una central con tecnología de concentración de torre con helióstatos planos, en las plantas de Abengoa Solar PS10 y PS20, (en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor), con 31 MW; y la primera central comercial europea de colectores cilindro parabólicos y con almacenamiento de sales fundidas, -la llamada Andasol I-, en la localidad granadina de Aldeire, con 50 MW.
De los proyectos en construcción, la provincia de Sevilla concentra la mayoría. Las empresas de Valoriza Energía, Abengoa Solar y Sener-Torresol Energy, están construyendo 5 plantas con tecnología de torre con helióstatos y cilindro-parabólicos, en las localidades de Lebrija (Valoriza Lebrija I), Sanlúcar la Mayor (Solnova Uno, Solnova Tres y Solnova Cuatro) y Fuentes de Andalucía (Solar Tres), que aportarán un total de 217 MW.
En la localidad cordobesa de Palma del Río, Acciona Energía contará con otra central de cilindro-parabólicos (Palma del Río II), con 49,9 MW que previsiblemente se pondrá en marcha en la primavera de 2010. Por último, en la meseta de Guadix, el grupo ACS/Cobra/Milenium Solar, terminará a lo largo de este año, Andasol II, con una potencia instalada de 50 MW.
Más información:
www.juntadeandalucia.es