El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha solicitado a la Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mamen Sánchez, que en la sesión de mañana jueves en la Cámara Baja introduzca modificaciones a la enmienda planteada por CIU en el Senado en la que se deroga el artículo del Real Decreto Ley 6/2009 por el que se creaba el mecanismo de registro de preasignación para las energías renovables.
En opinión de la Junta de Andalucía, con esta moción no sólo se está derogando el Registro de Preasignación de Retribución creado el pasado mes de mayo, sino que, además, supone una modificación de las reglas de juego establecidas en el RD 661/2007 al suprimir la garantía que suponía el hecho de que, una vez alcanzado el 85% del objetivo de potencia (500 MW), se otorgaría un plazo mínimo de 12 meses para aspirar a la obtención del régimen económico establecido en el ese Real Decreto.
Esta normativa ha sido la referencia que han tenido en cuenta las compañías a la hora de planificar sus inversiones por lo que su eliminación en el Congreso implicaría un importante perjuicio para el sector, al introducir una modificación con los compromisos previamente adquiridos por las empresas tanto con las entidades financieras como con sus proveedores.
De acuerdo a los cálculos de la Junta de Andalucía, la modificación legislativa, de aprobarse en los términos planteados, pondría en riesgo las inversiones y los más de 7.000 empleos que crearían los proyectos de plantas termosolares actualmente en construcción en la comunidad autónoma.
Andalucía cuenta en estos momentos con 131 MW termosolares en funcionamiento y cerca de 567 MW en construcción. Estos 698 MW tienen capacidad para abastecer a una población formada por más de 250.000 hogares, y evitarían la emisión de unas 560.500 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a retirar 259.810 vehículos de la circulación.
Más información:
www.juntadeandalucia.es