El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha destacado el impulso que desde su departamento se ha dado al proyecto Solugas en Almería, “la iniciativa más vanguardista a nivel mundial en centrales termosolares” que desarrollará una planta de investigación con sol y gas en el municipio de Tabernas. El proyecto se financiará con una inversión mixta, pública y privada, de 15 millones de euros. La Junta de Andalucía aportará 5 millones de euros al CTAER para la instalación de un campo de helióstatos, una torre y sistemas de instrumentación y control.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha explicado en un comunicado que este proyecto, impulsado en colaboración con Abengoa, “servirá para desarrollar la primera Planta de Demostración de una Turbina de Gas Solarizada a Escala de Megavatios, unas instalaciones para la prueba de 5 MW de la tecnología de torre con aire confinado a presión para alimentar la parte alta de un Ciclo Combinado”. El objetivo es demostrar el rendimiento y el potencial de reducción de costes de los sistemas de turbinas de gas solar-híbridas a escala comercial.
Junto a Abengoa, en el consorcio de empresas que impulsan el proyecto de la planta de investigación en Tabernas también participan firmas europeas como DLR, Turbomach, GEA y NEAL.
Aplicación comerical de las investigaciones
El consejero Martín Soler ha destacado el trabajo que el trabajo del CTAER, además de favorecer la investigación, tiene como entre sus objetivos que esas investigaciones se transfieran con rapidez a las empresas y así se conviertan en nuevos productos, inversiones y creación de empleo.
En el CTAER también se construirá una central de 500 kW en la que se probarán canales parabólicos de bajo coste, ciclo orgánico Rankine y refrigeración pasiva nocturna. Este proyecto, denominado Micro CSP y puesto en marcha con la empresa Inypsa, tiene como finalidad el desarrollo tecnológico de los canales parabólicos, que constituyen el componente principal de la mayor parte de plantas que se encuentran en construcción en España.
El Centro Tecnológico de Energías Renovables, declarado de interés autonómico en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y dotado de 12,2 millones de euros, tiene como objetivo fundamental facilitar a las empresas del sector de las energías alternativas servicios en materia de investigación, formación, apoyo técnico y financiero y transferencia de tecnología e innovación. Sus líneas de trabajo se dirigen prioritariamente a las energías solares térmica y fotovoltaica y a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible.
El espacio tecnológico, dedicado al fomento de la I+D+i en el sector de las energías limpias, está gestionado por una fundación en la que están integradas la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía, las universidades andaluzas con grupos de investigación en el campo de las renovables, las empresas más importantes del sector a nivel andaluz y nacional y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
Más información:
www.juntadeandalucia.es