El objetivo del proyecto es permitir la producción a gran escala de hidrógeno verde a partir de energía solar aprovechando la infraestructura de concentración de energía solar (CSP) y el calor solar para dividir el agua (H2O) en hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). La revolucionaria tecnología de Synhelion proporciona calor a altas temperaturas, superiores a 1.500 °C, lo que permite descarbonizar los procesos industriales y producir combustibles sostenibles.
Para este proyecto, Synhelion y la Universidad de Florida (UF) desarrollarán conjuntamente un reactor solar alimentado por energía térmica solar de alta temperatura para producir hidrógeno gaseoso a partir de agua y luz solar. El hidrógeno producido podrá almacenarse, transportarse y utilizarse bajo demanda, por ejemplo en los sectores del transporte y su industria asociada.
Los costes de producción del hidrógeno verde siguen siendo un obstáculo importante para su adopción a gran escala en el sector del transporte. El equipo del proyecto trabajará para mejorar la eficiencia y el coste de la producción termoquímica solar de hidrógeno aprovechando los nuevos materiales redox, que permiten las reacciones químicas en el reactor.
"Aprovechando la experiencia tecnológica de Synhelion, podemos integrar nuevos materiales en los procesos térmicos solares, lo que tiene el potencial de reducir los costes de producción de hidrógeno", declaró el investigador principal del proyecto, el doctor Jonathan Scheffe, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería Herbert Wertheim de la UF.
Gianluca Ambrosetti, codirector general y cofundador de Synhelion, añadió: "La financiación de este proyecto por el Departamento de Energía de EEUU. subraya la relevancia de nuestra tecnología y la necesidad de soluciones energéticas sostenibles. Junto con la Universidad de Florida, nos comprometemos a sustituir las fuentes de energía fósiles por alternativas renovables lo antes posible."
La financiación a este proyecto corresponde al año fiscall 2022 de la SETO, un esfuerzo para reducir el coste de las tecnologías ESTC y lograr un despliegue sustancial de la ESTC para descarbonizar la red eléctrica y el sistema energético. Se trata de uno de los varios proyectos que permitirán integrar la termosolar de concentración con almacenamiento de energía térmica en procesos industriales de alta temperatura para fabricar productos económicamente importantes, como cemento, combustibles y otros productos químicos.