El volumen de radiación solar registrado entre junio y agosto ha permitido a la industria termosolar alcanzar unas cifras históricas, contribuyendo con casi el 4% de la demanda eléctrica, que muestran la capacidad de evolución y desarrollo, y el potencial de esta fuente renovable. Por ejemplo, durante el mes de julio se alcanzó un récord mensual de generación de 889 GWh.
Estos registros han permitido a la termosolar cubrir demandas puntuales de energía superiores al 8% y cantidades diarias acumuladas por encima del 5%, entre los meses de mayo y septiembre.
Para 2016, la energía termosolar espera “mantener el proceso de consolidación y crecimiento, gracias a la fiabilidad de la tecnología desarrollada”, explican desde Protermosolar, asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada por cerca de 70 miembros.
En este sentido, las centrales con capacidad de almacenamiento (en torno a 800 MW de potencia) proporcionan electricidad en el pico de demanda de la tarde-noche, presentando una curva agrupada de generación termosolar muy similar a la curva de la demanda en nuestro país.
La potencia instalada en España es de 2.304 MW y la contribución de las empresas españolas en los mercados internacionales es del 70%.
• Las tecnologías de concentración solar reclaman más apoyo a su I+D+i
• Arena del desierto, nuevo y prometedor sistema de almacenamiento térmico