Han sido, en total, 21 los diplomáticos que han recorrido las instalaciones, según informa en nota de prensa Abengoa. En concreto, los representantes de Alemania, Argelia, Bélgica, Chipre, Colombia, Ecuador, Egipto, EEUU, Francia, Ghana, India, Libia, Marruecos, Omán, Países Bajos, Pakistán, Portugal, Reino Unido, Rusia, Uzbekistán y Vietnam.
Abengoa destaca que España ocupa actualmente una posición de liderazgo mundial en tecnología termosolar, debido a la proximidad al recurso solar disponible en el sur del país, considerado el de mayor calidad de Europa, y recuerda que se trata de una de las pocas tecnologías renovables gestionables, o no intermitentes
En este sentido, el mercado termosolar está experimentando un fuerte crecimiento internacional liderado por empresas españolas. En la actualidad, las principales empresas españolas del sector están desarrollando proyectos y operándolos en todo el mundo, exportando tecnología, bienes y servicios a países como Estados Unidos, México, Chile, Marruecos, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, India o Sudáfrica.
La Plataforma Solúcar de Abengoa, ubicada en Sanlúcar La Mayor (Sevilla) es la mayor plataforma solar de Europa y, de acuerdo con Abengoa, el mayor centro de I+D+i solar en el mundo. Cuenta con cuatro torres termosolares y varias plantas de otrás tecnologías, produce energía equivalente a 94.000 hogares y evita la emisión de más de 114.000 toneladas anuales de CO2. Además, cuenta con un área de investigación y desarrollo donde se encuentran varias plantas de demostración de nuevas tecnologías.
Gemasolar es la primera planta comercial en el mundo en usar la configuración de almacenamiento térmico en sales fundidas con un receptor central de torre y campo de heliostatos, sistema que permite continuar produciendo electricidad durante 15 horas sin sol. Esta característica le convierte en la única planta solar térmica del mundo que, a día de hoy, puede suministrar electricidad durante 24 horas de operación ininterrumpida.