De acuerdo con Salem Alhajraf, Director Ejecutivo del Centro de Investigación de Energía y Edificación (EBRC) y fundador de la Iniciativa Shagaya en 2010, este proyecto forma parte del objetivo nacional de Kuwait de lograr que en 2030 el 15% de generación de energía en el emirato sea con renovables..
En el primer trimestre del año, el instituto KISR ya firmó sendos acuerdos para el desarrollo de una planta fotovoltaica de 10 MW y un parque eólico de 10 MW en Shagaya Renewable Energy Park. También ha ampliado las líneas de distibución eléctrica, con 34 nuevos km de tendido. “Ahora, con la planta CSP, concluimos cuatro años de esfuerzo para hacer realidad esta iniciativa”, señaló Alhajraf..
Alhajraf indicó que el parque de Shagaya tendrá 2.000MW instalados de energía renovable, aportados por diferentes tecnologías: 1.100 MW de energía termosolar con almacenamiento térmico, 750 MW de energía solar fotovoltaica y 150 MW de energía eólica. Esta mezcla de tecnologías está sujeta a revisión a fin de optimizar y maximizar la producción de energía del parque durante el verano, el momento del año con demanda más elevada.
Esta será una de las iniciativas que se darán a conocer con detalle durante la conferencia MENA 2015, que se celebrará en Dubai los días 29 y 30 de septiembre.