Cada una de las plantas tiene una potencia de 50 MW y en ellas se utiliza tecnología de concentración cilindro-parabólica. Ocupan una extensión aproximada de 160 hectáreas en la que se están instalando 156 lazos colectores formados por unos 209.000 espejos parabólicos, y más de 22.000 tubos que concentran la energía solar y la transfieren a un fluido a partir del cual se genera el vapor que se emplea en producir electricidad en un grupo turbogenerador.
La construcción de las tres plantas, que durará unos dos años, supone la creación de 1.500 empleos directos, a los que se sumarán otros 150 durante el ciclo de explotación. Desde un punto de vista energético, la aportación de cada una de los complejos termoeléctricos equivale a producir la electricidad que consumen 37.000 hogares y evitará la emisión de 70.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Otra de las características del proyecto es que las centrales incorporan un sistema de almacenamiento de energía térmico, de tal manera que la planta puede seguir produciendo electricidad durante las horas en la que no hay insolación.
Aries Ingeniería y Sistemas comenzó la promoción de los proyectos de energía solar termoeléctrica ASTE 1A, ASTE 1B, y ASTEXOL-2 hace dos años con la identificación de los emplazamientos, los estudios preliminares y la tramitación de las licencias. Posteriormente, se unieron como socios del proyecto el fondo EISER Global Infrastructure Fund y Elecnor, quien adquirió una participación mayoritaria convirtiéndose, asimismo, en contratista llave en mano de los proyectos.
Más información
www.aries.com.es