“Hemos hablado del plan con el gobierno de Rajastán. Nuestro objetivo es crear un gran complejo termosolar cerca del lago Sambhar (el mayor lago de sal de la India) en Jaipur", ha declarado Farooq Abdullah, ministro de Energías Nuevas y Renovables, según recogen agencias y medios del país.
El complejo –el mayor previsto hasta el momento en el mundo– se desarrollará en varias fases. “La primera tendrá una potencia instalada de 1.000 MW”, añadió el ministro. “Tenemos un enorme potencial en energía solar y vamos a hacer lo posible por aprovecharla”.
A finales de junio pasado, Rajastán se convirtió en el segundo estado de la India en tener en operación más de 500 MW de energía solar, al alcanzar la cifra de 608,5 MW, aportados fundamentalmente por instalaciones de solar fotovoltaica. La planta termosolar tiene una capacidad instalada de 214 MW y está situada en el distrito de Gujarat.
Otros distritos de Rajastán con fuerte presencia de las renovables son Jaipur, que suma 47 proyectos y 334 MW ide potencia; Patan, que acumula 275 MW; y Surendranagar, con 172,6 MW. En eólica, Rajastán acumula una potencia operativa de 2.700 MW.