El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha destacado que "fruto del compromiso del Gobierno regional con la sostenibilidad y, especialmente con la gestión eficiente del agua, inauguramos esta primera planta termosolar industrial a nivel mundial basada en espejo plano Fresnel que presenta la particularidad de no necesitar agua para su funcionamiento, lo cual presenta un gran avance frente a las plantas más habituales basadas en espejo cilíndrico parabólico donde el alto consumo de agua resulta ser un hándicap para su desarrollo".
La tecnología empleada en esta planta se basa en el principio de los colectores Fresnel que utilizan, en lugar de los campos de espejos con curvatura parabólica, espejos de vidrio planos (www.energias-renovables.com). El empleo de los espejos planos, construidos en vidrio y placas de acero de bajo coste, permite simplificar el campo solar y mejorar los costes. Se colocan 16 filas paralelas de espejos unas con respecto a las otras, de forma que la radiación solar reflectante se concentre en una línea focal a una altura de siete metros que genera vapor que se transforma en electricidad al pasar por una turbina. Además, el sistema de refrigeración se realiza mediante condensadores de aire, lo que supone un considerable ahorro de agua.
Esta primera planta, de 2 MW de potencia, se completará con otra de 30 MW que Novatec Solar España desarrollará en las inmediaciones. Además, con la colaboración de PROINTEC S.A., tiene intención de ejecutar otros proyectos similares y sumar a la fábrica de Fortuna en la que se han desarrollado los espejos otra de producción de módulos en Lorca.
Reproches al Gobierno central
Durante el acto inaugural, Salvador Marín ha reprochado al Gobierno central "la incertidumbre generada en el sector de las energías renovables por los continuos cambios normativos que impiden el desarrollo de la I+D+i y las inversiones". El consejero ha indicado que alguno de estos proyectos, así como otras importantes inversiones en energía termosolar en la región de Murcia "están en peligro por la inseguridad jurídica que sufre el sector por los cambios del Gobierno central relacionados con la bonificación para el desarrollo de las energías renovables".
Prueba de la esa incertidumbre, afirmó el consejero murciano, es el artículo cuatro del Real Decreto 6/2009, que "prácticamente destruye el desarrollo de la energía termosolar y eólica, no sólo en la Región, sino en toda España, y que ha provocado la queja unificada de todo el sector. Una vez más, el Gobierno de la Nación improvisa y estrangula un sector clave para el desarrollo, basado en la I+D+i y que genera empleo de calidad".
Más información:
www.carm.es
www.novatec-biosol.com
www.prointec.es