La solución desarrollada por el centro guipuzcoano es un dispositivo ultrasónico que elimina la suciedad adherida a la superficie del espejo mediante una operación de barrido. IK4-Tekniker asegura que, "a diferencia de las técnicas de limpieza actuales, como los chorros de agua a presión y el empleo de cepillos, el sistema ofrece unas prestaciones superiores, ahorrando en los recursos empleados". En este sentido -apuntan desde el centro tecnológico-, su sistema de limpieza ultrasónica "consigue eliminar partículas de polvo de tamaño inferior a la micra, además de emplear para ello 600 veces menos agua que los métodos convencionales; además -añaden-, el nuevo dispositivo evita las marcas provocadas por el contacto entre los utensilios de limpieza como cepillos y los propios espejos que, a la larga, reducen su reflectividad de manera irreversible".
Limpieza ultrasónica sin inmersión
IK4-Tekniker ha recurrido a la limpieza ultrasónica sin inmersión para el desarrollo de este sistema: "se trata de una tecnología que no requiere de una cuba en la que introducir el objeto a lavar, facilitando su aplicación en superficies de gran volumen o de movilidad limitada; de esta manera, se consigue generar un campo de cavitación (principio activo de la limpieza ultrasónica) en una capa delgada de agua depositada sobre la extensión a limpiar". Además de la eficacia en la limpieza de vidrio -explican desde IK4, esta "es una solución que puede ser aplicada sobre multitud de superficies como pavimentos o fachadas. En ese sentido, y, según Jon Ander Sarausa, investigador del centro, "este hecho augura un interesante recorrido en empresas de diversos sectores como el del mantenimiento urbano o el industrial, que desarrollan dispositivos de limpieza y producción de componentes de grandes dimensiones”.
Será en SolarPaces
IK4-Tekniker presentará el novedoso dispositivo en el SolarPaces (Power And Chemical Energy Systems), el congreso referente a escala mundial en materia de concentración de energía solar y sistemas de energía química, que se celebrará entre los días 26 y 29 de septiembre en Santiago de Chile. En el marco del evento, el centro tecnológico participará en cuatro ponencias, en las que dará a conocer, además del sistema de limpieza ultrasónica, otras soluciones que ha llevado a cabo en este ámbito, como un novedoso procedimiento de calibración de heliostatos o un nuevo formato de reflectores solares anti-suciedad. La cita, organizada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), congregará a más de 600 investigadores, científicos y empresarios de todo el mundo, que debatirán sobre las últimas novedades en el ámbito de la energía.
El rendimiento de las plantas termosolares está estrechamente ligado a la reflectividad de los paneles solares (llamados colectores) que las componen, puesto que son los elementos responsables de recoger la energía proveniente del sol y convertirla en energía térmica. Para que su funcionamiento sea óptimo, es imprescindible que los espejos que integran estos sistemas permanezcan libres del polvo y de las manchas que van acumulando durante su funcionamiento.