El proyecto termosolar de Ibereólica Solar S.L. en Extremadura comienza con la construcción de las plantas de Olivenza I, Valdetorres, Medellín, Badajoz II y Santa Amalia. Todas disponen de la preceptiva reserva de potencia y las tres primeras (Olivenza I, Valdetorres, Medellín) también tienen las pertinentes declaraciones de impacto ambiental y autorizaciones administrativas. Las otras dos (Badajoz II y Santa Amalia) tendrán todos los permisos a final de mes. Estas cinco plantas termosolares son la avanzadilla de una iniciativa más ambiciosa que incluye la construcción de otras tres instalaciones (Olivenza II, Hernán Cortés II y Torresfreneda) previstas para más adelante, en 12 ó 24 meses.
50MW, a toda potencia
“Los ocho plantas termosolares tienen una potencia de 50 MW cada una y el plazo de ejecución de las obras estimado es de entre dos y tres años”, según ha explicado a Energías Renovables José Antonio Rico Granados, Director de Proyectos de Extremadura de Ibereólica Solar. La inversión prevista en cada planta es de 370 millones de euros que se dividen en dos fases. 200 millones para la primera fase, sin almacenamiento; y 170 millones más para completar la segunda fase o con almacenamiento.
Cada planta generará 204,96 GWh de energía eléctrica anualmente mediante un campo solar en el que se instalarán 451.260 m2 de colectores solares (552 unidades de colector cilindro-parabólicos tipo SKAL-ET). La planta contará con una capacidad de almacenamiento de 7,5 horas y 4.099 horas de operación anual a plena carga.
Desde un punto de vista social la aportación del proyecto es sensible. En la construcción de cada una de las plantas se empleará de forma estable a 500 trabajadores, y una vez que concluyan las obras se necesitarán a 60 empleados fijos para la producción y explotación de cada una de las plantas durante toda su vida útil, entre 30 y 50 años.
Fábrica de espejos
Esta previsto que todas las plantas tengan en sus instalaciones sus propias oficinas y que funcionen de forma autónoma coordinadas desde la delegación central de Extremadura que se ubicará en Torrefresneda, en el término municipal de Guareña. Y es que en esa localidad, al mismo tiempo que se construyen las cinco primeras plantas termosolares, se va a levantar una fábrica de logística y espejos. “En ella” -explica José Antonio Rico Granados- “se harán los colectores cilíndricos parabólicos que se montarán en las plantas. La idea es autoabastecernos e incluso si hay capacidad vender parte de la producción a la competencia”. La fábrica de Guareña empleará de forma permanente a 34 personas.
Los planes energéticos de la Junta de Extremadura pasan por la energía termosolar. En palabras del Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, “nuestra comunidad autónoma lleva camino de convertirse en líder de la energía termosolar de España, que es tanto como decir de Europa. Hay capacidad en Extremadura para que en los próximos años se desarrollen al menos 20 proyectos termosolares de 50 MW cada uno de ellos, lo que supone una inversión de 6.000 millones de euros, un billón de las antiguas pesetas. Una cifra muy, muy importante”.
Más información:
www.grupoibereolica.com
www.juntaaldia.es