El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de Iberdrola y de su filial Iberdrola Renovables, Ignacio Galán, visitaron ayer las obras de la planta termosolar que esta compañía construye en la localidad de Puertollano, en Ciudad Real.
La central de Puertollano, cuya puesta en marcha está prevista, según Iberdrola, para finales de este año (podría entrar en pruebas en octubre), contará con una potencia instalada de 50 MW e implicará una inversión de alrededor de 185 millones de euros. La central está participada por Iberdrola Renovables (90%) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (10%).
La producción anual estimada de esta planta termosolar ascenderá a 115 millones de kilovatios hora (kWh), cifra que equivale al consumo de una población de unos 50.000 habitantes y que evitará la emisión de casi 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera (que son, según datos de Iberdrola, las que emitiría, para generar la misma cantidad de energía, una central de ciclo combinado de gas).
La instalación, que poseerá un área de captación solar de cerca de 290.000 metros cuadrados y ocupará aproximadamente 135 hectáreas de terreno, contará con 352 colectores cilindro-parabólicos, equipados con unos 120.000 espejos parabólicos y 13.000 tubos absorbedores.
Esta nueva central, similar a la que la compañía ha comenzado a tramitar en la provincia de Teruel, se enmarca dentro de los planes de Iberdrola Renovables para desarrollar 150 MW mediante esta tecnología solar durante los próximos años en España. En total, la empresa española prevé poner en marcha 2.000 MW anuales entre 2008 y 2010 para alcanzar al final de ese periodo los 13.600 MW.
Más información:
www.iberdrolarenovables.es