Gemasolar es una planta pionera por aplicar, a escala comercial, la configuración de torre central junto con un sistema de almacenamiento en sales fundidas de alta temperatura, así como otras soluciones tecnológicas desarrolladas por Sener. Gracias a su sistema de almacenamiento en alta temperatura, la central puede seguir operando hasta 15 horas en ausencia de radiación solar, lo que le permite generar electricidad ininterrumpidamente y suministrar a la red en función de la demanda, uno de los puntos débiles, tradicionalmente, de las energías renovables.
Actualmente operada por Torresol Energy, empresa del grupo Sener, está en funcionamiento desde 2011 y sus resultados han superado expectativas, de acuerdo con la ingeniería. La firma indica que "su óptimo rendimiento ha motivado que Sener replique esta configuración en el complejo solar NOORo, en Marruecos, el mayor del planeta.
Compuesto por tres centrales de energía termosolr y una fotovoltaica, el macroproyecto está siendo desarrollado por Sener como parte del consorcio constructor llave en mano. La ingeniería española participa en las tres primeras fases (NOORo I; NOORo II y NOORo III), toda la parte termosolar del complejo, y NOORo III, de 150 MWe, será una planta de torre central con receptor de sales cinco veces mayor que Gemasolar.
Premios internacionales
Gemasolar es una instalación emblemática en el sector de las energías renovables. Sus innovaciones son reconocidas repetidamente con premios internacionales, entre ellos los galardones Desertec 2014, The European Energy Awards 2013 -que nombró a Sener Empresa de Ingeniería del año por este proyecto- y el Premio al Mérito de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores FIDIC, que incluyó esta instalación entre las mejores obras de ingeniería mundiales de los últimos 100 años.
A la par, prestigiosas marcas industriales han querido vincular su imagen con la de Gemasolar - Louis Vuitton, Mercedes Benz, Ford, Peugeot y Sony, entre otras – y han escogido esta planta como marco para sus campañas internacionales. Recientemente, fue también escenario de un desfile de moda internacional.
Con motivo de su elección como imagen de la COP21, el jefe de Planta de Gemasolar, Raúl Mendoza, declaraba “Gemasolar representa el futuro de la energía y es un símbolo del compromiso de Sener y Torresol Energy con las generaciones futuras. Nuestro objetivo ha sido desde el principio introducir y probar nuevas tecnologías para convertir la energía solar en una opción económicamente competitiva y, por tanto, en una alternativa real y sostenible a las energías tradicionales".